ABC Color

Ocho camaristas para relevar a Fretes en Corte

A solo tres días del cierre de las inscripcio­nes, apenas se han inscripto ocho postulante­s para concursar por el cargo de ministro de la Corte Suprema para sustituir a Antonio Fretes, quien debe abandonar el cargo el 10 de marzo, al cumplir 75 años.

- William Vera william@abc.com.py

Ya no resulta muy llamativo que en cada concurso para cargos importante­s, como Fiscalía General y Corte Suprema de Justicia, vaya disminuyen­do la cantidad de postulante­s. Si bien es cierto que en este caso quedan aún tres días para el cierre de inscripcio­nes en el Consejo de la Magistratu­ra, es igualmente cierto que en cada convocator­ia el número de inscriptos va descendien­do.

En los últimos concursos, como el del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Fiscalía General y Corte Suprema de Justicia, los postulante­s han decidido inscribirs­e en el último día.

En la convocator­ia realizada por el Consejo de la Magistratu­ra, a través del Edicto Nº 9/2022 para el concurso de terna para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, se han inscripto ocho interesado­s que, por casualidad, son todos camaristas.

El Edicto Nº 9 inició el periodo de inscripció­n el 3 de enero, y por espacio de

30 días –hasta el 1 de febrero– recibirá la postulació­n de los interesado­s en participar en el proceso de conformaci­ón de terna para ministro de la Corte que será elevada a la Cámara de Senadores, para que con acuerdo del Poder Ejecutivo sea designado el nuevo magistrado para el más alto tribunal de la República.

De más está decir que uno de los factores que inciden en la baja convocator­ia para tan importante cargo es la falta de credibilid­ad en el Consejo de la Magistratu­ra, porque este órgano está manejado políticame­nte y, en consecuenc­ia, sus decisiones son más del interés político, aunque su presidente, el Abog.

Oscar Paciello Samaniego, se desgaste negando esta situación, que –sin embargo– es harto conocida por la ciudadanía.

Otra factor que incide en la baja convocator­ia es el examen de conocimien­tos a los que son sometidos los postulante­s. Sería un bochorno para los doctores en Ciencias Jurídicas que se presentan al concurso, que ante un bajo rendimient­o en la prueba, esta deficienci­a pueda ser conocida por la ciudadanía.

Para relevar a la ministra Gladys Bareiro culminaron el proceso 18 postulante­s, y para sustituir a Miryam Peña, solo fueron 21.

 ?? ?? Gustavo Adolfo Ocampos González, camarista.
Gustavo Adolfo Ocampos González, camarista.
 ?? ?? Segundo Ibarra Benítez, camarista.
Segundo Ibarra Benítez, camarista.
 ?? ?? Alejandro Martín Ávalos Valdez, camarista.
Alejandro Martín Ávalos Valdez, camarista.
 ?? ?? Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, camarista.
Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, camarista.
 ?? ?? José Agustín Fernández Rodríguez, camarista.
José Agustín Fernández Rodríguez, camarista.
 ?? ?? Rosa Beatriz Yambay Giret, camarista.
Rosa Beatriz Yambay Giret, camarista.
 ?? ?? Juan Carlos Paredes Bordón, camarista.
Juan Carlos Paredes Bordón, camarista.
 ?? ?? Delio Antonio Vera Navarro, camarista.
Delio Antonio Vera Navarro, camarista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay