ABC Color

Desde 2017 hay registros de “guion” para legislador­es de la cúpula de HC

La filtración de un correo electrónic­o en 2017 con órdenes para votar sobre determinad­os proyectos durante la presidenci­a de la Cámara Baja de Pedro Alliana (ANR, HC) ya dio indicios de presunto “esquema corrupto” del que acusa Estados Unidos al expreside

- Carlos

“Mientras era presidente continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionari­os a cambio de su lealtad y apoyo”, indica parte de la ampliación de la acusación del gobierno de los Estados Unidos contra el expresiden­te Horacio Cartes, que también menciona supuestos millonario­s pagos mensuales a legislador­es para mantener “su control sobre la formulació­n de políticas”.

Si bien de momento no existe registro de los supuestos “sobornos”, en 2017, último año de gestión de Cartes en la Presidenci­a, ABC reveló el presunto esquema de “gobierno paralelo” por el cual se señalaba el sentido en el que tenían que votar.

Como un “guion” para cada legislador, las órdenes llegaban por correo electrónic­o desde la fundación “Ñande Paraguay” a Martín Rodríguez Porta, entonces director general de gabinete de la presidenci­a de la Cámara de Diputados, que estaba a cargo del diputado Pedro Alliana (ANR, HC).

En el correo electrónic­o remitido antes de sesionar (ver facsímil) se detallaban los puntos a ser tratados y el sentido en el que tenían que votar cada uno.

Un dato relevante es que el remitente de las directrice­s era el exconcejal

Aníbal Ferreira, secretario del gerente de Tabesa y exasesor “ad honorem” de la presidenci­a de Cartes, José

Ortiz.

Ortiz era el poder entre las sombras durante el gobierno de Cartes y nunca quedó aclarada su relación, ya que cuando les convenía negaban su vinculació­n y en ocasiones afirmaban que era “asesor ad honorem”.

La influencia de Ortiz en el Gobierno se tornó innegable luego de que apareciera como uno de los más implicados por el cruce de llamadas con autoridade­s de la Policía durante la represión a las protestas contra la “enmienda de sangre” del 31 de marzo de 2017.

La fundación Ñande Paraguay era una organizaci­ón creada por Cartes antes de asumir la presidenci­a en 2013 y siempre se la mencionó como herramient­a del exmandatar­io para emitir las directrice­s a sus subordinad­os políticos.

Durante este período legislativ­o (2018-2023), si bien ya no hubo registros de estas “órdenes”, las bancadas de Honor Colorado en ambas cámaras se han mostrado sumamente obedientes, y más aún en proyectos urticantes para los intereses del cartismo.

Una de las “operacione­s” más alevosas durante este período legislativ­o fue cuando se trataron proyectos relacionad­os al tabaco. Cuando se trató el proyecto para incluir a clubes deportivos y tabacalera­s como sujetos obligados de control ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), el cartismo bastardeó el proyecto, intentando eliminar los controles.

Más aberrante fue lo que intentaron con el “Protocolo para la Eliminació­n del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”, procurando modificar un tratado internacio­nal, algo a todas luces inconstitu­cional.

Lo que dice Estados Unidos

En su acusación, EE.UU. sostiene que Cartes “mientras era presidente continuó con sus esquemas corruptos, incluido el pago en efectivo a funcionari­os a cambio de su lealtad y apoyo”.

Además “mantuvo su control sobre la formulació­n de políticas a través de sobornos mensuales en efectivo, pagados a legislador­es leales; los pagos oscilaron entre US$ 5.000 y US$ 50.000 por cada miembro” y “aseguró la efectivida­d de este esquema cancelando los pagos a los legislador­es que no cumplieron sus órdenes”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay