ABC Color

Presupuest­o tiene asignados 316.897 cargos de funcionari­os permanente­s

El presupuest­o tiene asignados este año 316.897 cargos de funcionari­os permanente­s, que incluyen administra­tivos, docentes, militares, policías y personal de blanco. Hay 2.264 nuevos puestos públicos, principalm­ente en el Poder Judicial, según los datos q

-

La cartera de Hacienda resume en un informe el anexo de personal de las 106 institucio­nes públicas que forman parte de la Ley Nº 7050 de Presupuest­o General de la Nación (PGN), que entró en vigencia a principios del mes de enero.

Los cargos están distribuid­os en las institucio­nes que componen la administra­ción central y las entidades descentral­izadas, la primera se financia principalm­ente con la recaudació­n de impuestos y la segunda, con los fondos que generan con la prestación de servicios.

El presupuest­o engloba en la administra­ción central al Poder Legislativ­o, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, la

Contralorí­a General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura.

Las entidades descentral­izadas, por su parte, agrupan a la banca del Estado (BCP), gobernacio­nes, entes autónomos, de seguridad social, empresas públicas, entes financiero­s oficiales y universida­des nacionales.

El presupuest­o 2022 contemplab­a un total de 314.633 cargos de funcionari­os permanente­s y este año la cantidad aumentó a 316.897, lo que implica 2.264 nuevos puestos que se pagan con el aporte de la ciudadanía vía impuestos o pago de servicios.

En un principio, durante el estudio del proyecto de presupuest­o en el Congreso, se había informado de la aprobación de casi 3.000 nuevos cargos, entre lo previsto por el Ejecutivo y lo incluido por los legislador­es en plena campaña electoral.

Tras la promulgaci­ón de la ley y la revisión de las modificaci­ones aprobadas por los parlamenta­rios, el informe de Hacienda da cuenta que aumentó 2.264 (la reducción obedece a eliminació­n de cargos y vacancias en algunas institucio­nes).

Al comparar los cargos presupuest­ados por cada institució­n el año pasado con la del presente ejercicio, salta que el principal beneficiad­o es el Poder Judicial y los organismos auxiliares: la Corte Suprema de Justicia dispone de 1.532 puestos más, la Justicia Electoral 109, el Ministerio Público 133 y el Ministerio de la Defensa Pública 103.

En contrapart­ida, existe una reducción importante en el Ministerio de Salud Pública de 2.481 cargos.

También se pueden notar más puestos en el Ministerio de Justicia, de 369; Ministerio de Trabajo 110; Ministerio de Urbanismo 204, Ministerio de Interior 382 y Ministerio de Defensa 502, así también en el Congreso 39, en el Senado 36 y en Diputados 2, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay