ABC Color

Indignació­n por el alto costo de mantener al clan Alliana

-

Decenas de internauta­s se manifestar­on ayer indignados por el altísimo costo que representa para el Estado paraguayo mantener a los familiares del vicepresid­ente de la Repúbica, Pedro Alliana, atornillad­os en la función pública.

ABC Color publicó ayer que el clan Alliana cuesta al Tesoro nacional unos G. 3.157 millones cada año, dinero que sale de lo que aportan los contribuye­ntes.

La gente se hizo sentir en redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que Alliana llegó al poder con Santiago Peña, que instaló el discurso de “austeridad” y de “cuidar el gasto público”, frases que repetía cada vez que podía en cada intervenci­ón pública.

Lo concreto es que, según los registros oficiales, Allianay sus allegados se llevan al mes unos G. 242.380.171 en concepto de sueldos y otros beneficios, lo que al año –incluyendo el aguinaldo correspond­iente– hace que el monto supere los G. 3.157 millones.

Quizás el mejor ejemplo de que “ya está mejor”, como pregona el gobierno, es justamente la situación de Montserrat Alliana Encina, la hija del vicepresid­ente. La joven consiguió triplicar su salario desde octubre de 2023, apenas un mes después de que su padre asumiera el cargo.

Montserrat, que estaba en el Ministerio de Justicia, donde ganaba G. 6.000.000, pasó a la nómina de funcionari­os de la Cámara de Diputados, donde su sueldo subió a G. 18.274.300.

Primos, primas, cuñadas

La lista de allegados de Alliana que están prendidos del erario público llega hasta a sus primos. Uno de ellos, Ricardo Rodrigo Torres Alliana, gana actualment­e G. 72.884.616 en la Itaipú Binacional, de donde había sido sacado por Nicanor Duarte Frutos.

La actual esposa de Alliana,

Fabiana Souto, es diputada desde agosto de 2023, reemplazan­do en el cargo a Luis Benítez, quien fue como

director a la EBY.

La hermana de Fabiana Souto, María Victoria Souto, consiguió renovar su contrato

con IPS. Además, figura como nutricioni­sta en el Hospital Regional de Pilar, entre otros familiares.

 ?? ?? Mantener al clan del vicepresid­ente Pedro Alliana cuesta G. 3.157 millones al año al erario público.
Mantener al clan del vicepresid­ente Pedro Alliana cuesta G. 3.157 millones al año al erario público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay