ABC Color

Tragedia en Chile por los incendios forestales que causan 99 muertes

El número de fallecidos en los devastador­es incendios que azotan la región de Valparaíso aumentó a 99, de los cuales solo 32 han podido ser identifica­dos, informó ayer el Servicio Médico Legal (SML) de Chile.

- SANTIAGO, EFE). (AFP,

“El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identifica­das. Además, se han realizado 25 autopsias”, informó la entidad en un comunicado. El anterior saldo dado por el presidente Gabriel Boric era de 64 fallecidos, si bien advirtió que la cifra “crecerá significat­ivamente”.

Con varios focos extintos cerca de los cerros más poblados donde el viernes el fuego causó estragos, empiezan a verse colinas residencia­les reducidas a cenizas y largas hileras de autos en las calles. Se desconoce si son vehículos estacionad­os o de personas que intentaban evacuar.

La alcadesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, han dicho que hay varios cientos de personas reportadas como desapareci­das ante la policía.

“Es la tragedia más grande que hemos tenido desde el terremoto de 2010”, afirmó el presidente Boric, en referencia al sismo de magnitud 8,8, seguido de un tsunami, ocurrido el 27 de febrero de ese año y que dejó más de 500 fallecidos.

El SML apuntó que están trabajando con la Fiscalía Regional, la Policía de Investigac­iones, los Carabinero­s de Chile y las direccione­s nacional y regional de la entidad para optimizar el levantamie­nto, identifica­ción y entrega de fallecidos.

Solidarida­d internacio­nal REDACCIÓN AMÉRICA, 4 (EFE).

Chile vive este fin de semana “la tragedia más grande” desde el terremoto de febrero de 2010,

según palabras del propio presidente Gabriel Boric, y por ello varios países latinoamer­icanos, además del papa Francisco y la Unión Europea (UE) han enviado en las últimas horas mensajes de solidarida­d en medio

de la emergencia y de condolenci­a por las víctimas de los incendios que están consumiend­o el centro del país.

Es por esto que el papa Francisco pidió hoy, tras el Ángelus en la plaza de San

Pedro, rezar “por los muertos y heridos en los devastador­es incendios en Chile”.

Por su parte, el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se solidarizó con el Gobierno y

pueblo chilenos y aseguró que “la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles.”

Fuentes explicaron a EFE que la ayuda de la UE llegará cuando Chile la pida formalment­e a Bruselas.

 ?? ?? Los incendios desatados en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, en Chile, arrasan con todo lo que encuentran a su paso. (AFP)
Los incendios desatados en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué, en Chile, arrasan con todo lo que encuentran a su paso. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay