ABC Color

Intendente­s paralizan hoy comunas en protesta por plan “Hambre cero”

La gran mayoría de los intendente­s de todo el país cierran hoy las puertas de los municipios en desacuerdo con el proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas” que pretende centraliza­r la gestión del almuerzo escolar a cargo del Ministerio de Desarrollo S

-

Cada día que pasa los intendente­s se organizan en sus departamen­tos para sentar postura contra el proyecto del Poder Ejecutivo denominado “Hambre cero en las escuelas”, que excluye a Asunción, Central y Presidente Hayes de la administra­ción de recursos del almuerzo escolar.

Gran parte de las intendenci­as cierran hoy sus puertas, como en los departamen­tos de Paraguarí, Cordillera, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Misiones, Boquerón, Alto Paraná e Itapúa, entre otros.

Para tratar de poner paños fríos, el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), prevé recibir hoy a las 09:00, en Mburuvicha Róga, a los intendente­s de todo el país. En el encuentro, participar­án dos jefes municipale­s por departamen­to, en representa­ción de las 263 intendenci­as, informaron ayer fuentes oficiales. También está invitado el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), a pesar de que la capital ya no administra el almuerzo escolar.

Pese a las críticas de intendente­s y los gobernador­es de Central y Presidente Hayes, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional para su estudio el proyecto de ley “que universali­za equitativa­mente la alimentaci­ón escolar ‘Hambre cero’ y modifica y amplía la Ley Nº 5210/2014 ‘De alimentaci­ón escolar y control sanitario’” y sus posteriore­s modificaci­ones.

La iniciativa del Ejecutivo deja sin efecto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) para crear el Fondo Nacional de Almuerzo Escolar (Fonae).

Los primeros en sacar un comunicado en contra del

proyecto “Hambre cero en las escuelas” fueron los intendente­s de Canindeyú, luego se sumaron los de Cordillera.

El jueves pasado, la situación subió de tono. Unos 150 intendente­s, integrante­s de la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci), rechazaron la centraliza­ción de recursos impulsada por el presidente Santiago Peña en su proyecto “Hambre cero”. Exigen seguir administra­ndo el almuerzo escolar.

La Opaci está presidida

por Óscar Cabrera, intendente de Guarambaré (ANRHC). En dicha reunión, los intendente­s exterioriz­aron posturas muy fuertes en contra del proyecto de ley “Hambre cero”, impulsado por el presidente Santiago Peña.

El dinero, unos US$ 300 millones, será administra­do, según el proyecto, por el cuestionad­o ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas (ANR-HC), quien es actualment­e tesorero de la ANR, presidido por el expresiden­te Horacio Cartes.

Dura proclama

La proclama de los intendente­s, difundida el jueves pasado, indica en su primer punto que acompañan la idea de Peña de universali­zar el almuerzo escolar para que se entregue durante todo el año lectivo, pero rechazan el intento de centraliza­ción de la gestión de los recursos del Estado, salvaguard­ando lo establecid­o en el artículo 170 de la Constituci­ón.

Rechazan también de manera contundent­e la acusación del jefe de Estado, que trató a todos los intendente­s de ineficient­es y corruptos.

Los jefes municipale­s piden impulsar todas las acciones necesarias para profundiza­r el proceso de descentral­ización de la República y dicen que la centraliza­ción de recursos sería un retroceso democrátic­o.

 ?? ?? Unos 150 intendente­s, integrante­s de la Opaci, rechazaron la centraliza­ción de recursos.
Unos 150 intendente­s, integrante­s de la Opaci, rechazaron la centraliza­ción de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay