ABC Color

Justicia se opone a desestimac­ión de denuncia contra presidente del JEM

El juez de Garantías Miguel Palacios imprimió ayer trámite de oposición al pedido de desestimac­ión de la denuncia contra el presidente del JEM, Orlando Arévalo, por su presunto título falso de abogado. El pedido había presentado la fiscala Patricia Sánche

- Patricia Sánchez

La fiscala había solicitado el 26 de enero pasado la desestimac­ión de la denuncia por presunto título falso contra el actual presidente del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), Orlando Gabriel Arévalo. Según la representa­nte del Ministerio Público, no se hallaron elementos que permitan investigar al diputado cartista.

El pedido de desestimac­ión corrió traslado al Juzgado Penal de Garantías a cargo del magistrado Miguel Palacios. Este último ayer presentó trámite de oposición a dicha solicitud.

El caso queda ahora a cargo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien deberá ratificars­e o no sobre la desestimac­ión de la fiscal Sánchez.

Secretario, principal testigo

Lo cierto es que mientras la fiscalía no encontró elementos y basó su desestimac­ión en testimonio­s de supuestos compañeros de Arévalo, documentos y registros del Ministerio de Educción y Ciencias (MEC) evidencian escandalos­as conexiones.

La resolución Nº 66/13 de la cartera educativa, por ejemplo, reveló que el supuesto compañero Alberto

Núñez Godoy –que incluso juró ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)– era secretario administra­tivo del Instituto Paraguayo de Educación y Arte (IPEA). Este centro de enseñanza, para coincidenc­ia, es propiedad del legislador colorado y su esposa, la concejal de Lambaré Carolina González (ANR, cartista).

Más llamativo es que el IPEA tenía convenios con la Universida­d Leonardo Da Vinci para el desarrollo de carreras, según evidenció el otro supuesto compañero de Arévalo y quien también testificó a favor, Cirilo Pedrozo (PLRA). Este último, docente jubilado y actual concejal de Teniente Esteban Martínez, aparecía como una especie de “reclutador” de alumnos del IPEA para un aula habilitada en el alejado distrito chaqueño.

Coincident­emente, es que mientras el IPEA tenía convenio con la citada universida­d, el presidente del JEM recibía su título de abogado.

Otra cuestión llamativa dentro de la desestimac­ión es que el supuesto docente de Arévalo, Juan Clemente Bareiro Amarilla, figura como licenciado en Psicología y profesor de Educación Artística, primera profesión del titular del JEM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay