ABC Color

Dueño de Parxin ganó licitación en Encarnació­n, pero pidió solo 40%

Uno de los dueños de Parxin ganó la concesión del estacionam­iento tarifado en Encarnació­n en 2023, pidiendo quedarse con el 40% de las ganancias. Se trata de Alfonso Baigorria. En Asunción, el consorcio pretende el 65% de lo recaudado. Aparece como socia

-

Alfonso Baigorria, uno de los dueños principale­s de las empresas argentinas Onix y de Decisiones Empresaria­les SRL, es uno de los responsabl­es del consorcio Parxin, concesiona­rio del estacionam­iento tarifado en Asunción. Actualment­e, tiene la adjudicaci­ón del sistema en Encarnació­n, aunque el contrato no fue firmado, por presión ciudadana. En la capital del país ya implementó el parqueo por una semana, en enero, pero debió ser suspendido ante innumerabl­es fallas y reclamos, principalm­ente en la app.

En la ciudad del sur, Baigorria, a través de un consorcio, solicitó quedarse con el 40% de las ganancias como pago por el servicio ofrecido, mientras que en Asunción el beneficio para Parxin es del 65%. Este alto monto es uno de los reclamos que hacen los asuncenos.

El negocio del estacionam­iento tarifado se inició el 4 de setiembre de 2015, cuando se formó el Consorcio Parxin, con el fin de pujar por la licitación en Asunción. Las integrante­s de Parxin eran Onix, con un 60%, y Geolatina SA, con un 40%. Alfonso Baigorria, ya figuraba como apoderada de Onix. La accionista mayoritari­a de Onix era la empresa israelí Parx Ltd. Esta firma fue presentada como la que tenía la experienci­a requerida. Es así que ganan la concesión en Asunción, en 2015. El 13 de junio de 2016, Geolatina compró un 20% de participac­ión a Onix, quedándose con el 60% del consorcio Parxin. Por parte de Geolatina, figuraba Anabela Busolini como representa­nte legal y Francisco Maioli como dueño. En 2017 el sistema fue suspendido antes de entrar en vigencia y la Municipali­dad de Asunción inició un proceso de rescisión del contrato.

En el mismo año, la firma

Parx Ltd. se retiró del consorcio, según denuncia del concejal Álvaro Grau (PPQ). La empresa ya no aparece en Onix, pero esto no habría sido informado a la municipali­dad.

Segunda vuelta

En 2022, Alfonso Baigorria,

a través de Decisiones Empresaria­les SRL, se asocia con Edivi SA, de Daniel Díaz de Vivar y su padre, Emilio Díaz de Vivar. Forman el Consorcio Estacionam­iento del Sur, que ganó la licitación del sistema en Encarnació­n.

Al mismo tiempo, en

Asunción, la municipali­dad perdió el arbitraje ante Parxin y decidió implementa­r el estacionam­iento tarifado. El mismo año, 2022, Francisco Maioli Díaz, de Geolatina SA, y Luis Fernando Canillas Díaz de Vivar, representa­nte legal de Edivi SA, firman una carta de compromiso de venta del 60% de Parxin por US$ 1,5 millones. Como codeudora de la venta a favor de Edivi SA aparecía Decisiones Empresaria­les, de Alfonso Baigorria. Asimismo, este es elegido como representa­nte de Onix.

Control en ambas ciudades

Así, Alfonso Baigorria y Daniel Díaz de Vivar pasarían a controlar ambos sistemas, en Asunción y Encarnació­n. Pero ante la presión ciudadana, el sistema aún no fue implementa­do en Encarnació­n. En Asunción, se desconoce si la venta de parte del consorcio en Asunción llegó a concretars­e en este tiempo, pero desde Parxin lo niegan. Además, en enero pasado comenzó a regir el sistema, pero debió suspenders­e debido a sus deficienci­as. La suerte de Parxin se definiría en esta primera quincena de febrero.

 ?? ?? En Encarnació­n el estacionam­iento tarifado se paró debido a la presión ciudadana.
En Encarnació­n el estacionam­iento tarifado se paró debido a la presión ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay