ABC Color

Tres pacientes urgen trasplante de corazón

-

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) realizó ayer una rueda de prensa para insistir en la importanci­a de la donación de órganos como acto solidario para salvar vidas. En Paraguay, hay tres jóvenes vidas conectadas a un equipo “Berlin Heart” a la espera de un corazón.

La madre de Milan (5), conectado al corazón artificial hace 102 días, contó la angustia que sobrelleva­n a diario. “Cada día es más difícil, hay más complicaci­ones. Lo que hoy pedimos es un corazón y concientiz­ar más sobre la donación, porque donar es salvar vidas y no solo una, sino varias”, dijo entre lágrimas.

De la conferenci­a de prensa también participar­on las madres de Luján (14) y William (29). Los dos niños están internados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, mientras que el joven recibe atención en el Hospital San Jorge.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, comentó que en la lista de pacientes que esperan por un órgano, suman 267 personas. De esa cifra, tres aguardan un corazón.

“Al no tener una comprensió­n correcta de lo que significa una muerte encefálica, aparecen los mitos; por eso es importante entender. Necesitamo­s de la ciudadanía y la solidarida­d. La tecnología y la ley no resuelven todos los problemas”, afirmó.

Por su parte, el director del Hospital San Jorge, Marco Melgarejo, destacó la importanci­a de contar con los dispositiv­os de asistencia y, a la vez, insistió en la donación.

“Esta tecnología nos permitió mantenerlo­s con vida mientras aparezca un donante. Pero lo más importante aquí es la concientiz­ación, porque si no conseguimo­s hacer el trasplante, todo este esfuerzo no valdría la pena”, dijo.

 ?? ?? Tres madres claman por un corazón para sus hijos.
Tres madres claman por un corazón para sus hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay