ABC Color

Histórico robo de unos US$ 30 millones de la bóveda de los cambistas en CDE

-

En lo que tal vez sea el robo más grande en la historia del Paraguay, una gavilla prácticame­nte vació la bóveda de la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC) en Ciudad del Este. Se habla de un botín de hasta US$ 30 millones, aunque difícilmen­te todas las víctimas hagan una denuncia formal debido a que muchos operaban con dinero “en negro”.

El histórico robo fue descubiert­o ayer de mañana en la bóveda de la citada asociación, que queda en el paseo central entre la Ruta PY02 y la avenida paralela Monseñor Rodríguez, a la altura del paseo peatonal, entre las rotondas Oasis y Reloj, 500 metros antes de la Aduana paraguaya, donde a su vez comienza el Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, la capital del departamen­to de Alto Paraná.

El lugar violentado sirve de depósito a 148 cambistas que trabajan en el microcentr­o de Ciudad del Este y quienes acostumbra­n dejar guardado su dinero en las 250 cajas fuertes individual­es que hay dentro de una bóveda subterráne­a, equipada con todo tipo de medidas de seguridad.

Generalmen­te, los cambistas asociados retiran su dinero cada mañana y lo dejan guardado de nuevo en el mismo lugar a últimas horas de la tarde, luego de su jornada laboral.

La asociación fue fundada en 1976 y tiene 300 socios, de los cuales 140 fueron afectados por el robo de ayer.

Cortaron la energía

Como cada día, un grupo de cambistas se presentó bien temprano en la bóveda para sacar su dinero.

Sin embargo, llamativam­ente las puertas del local no se pudieron abrir, porque había sido no había energía eléctrica desde el sábado, justamente cuando la ANDE denunció que fueron saboteados dos de sus transforma­dores que alimentaba­n a ese sector del microcentr­o.

Por lo visto, los que cortaron la electricid­ad ya eran miembros de la banda de delincuent­es, para que pudieran trabajar tranquilos durante todo el fin de semana.

El golpe fue tan bien calculado que fue ejecutado justo durante los festejos de la fundación de Ciudad del Este, que se hicieron el sábado último.

Túnel y boquete

Como no pudieron abrir la puerta por la falta de energía, los cambistas llamaron a un cerrajero que trabajó arduamente hasta las 10:00 de ayer, cuando finalmente lograron entrar.

Inmediatam­ente, los cambistas notaron que el lugar había sido atracado, ya que decenas de carteras y maletines estaban tirados en el suelo y casi todas las cajas fuertes abiertas. Muchos de los trabajador­es entraron en estado de shock, por la impresión que les produjo perder todo su dinero.

Una vez adentro de la bóveda, los cambistas pillaron que los ladrones ingresaron a través de un boquete que hicieron en una gruesa pared de cemento, que a su vez llevaba a la boca de un túnel cavado en la base del edificio.

Al menos hasta anoche, la

Policía reportó que ya habían llegado a recorrer casi 50 metros del túnel, cuyo origen aún no había sido identifica­do.

El jefe de Investigac­iones de Alto Paraná, comisario principal Jorge Vidallet explicó que luego se toparon con un bloqueo que hicieron los ladrones con bolsas de arena, aunque también dejaron explosivos.

Los maleantes fueron tan meticuloso­s que incluso colocaron aislantes de sonido por las paredes de la bóveda, para evitar que se escuchara cuando trabajaban.

Evidenteme­nte, tuvieron que haber tardado varias horas para abrir todos los cofres.

La Policía informó que los delincuent­es utilizaron aparatos tecnológic­os como logística para perpetrar el millonario atraco en perjuicio de los cambistas.

La Policía Federal del Brasil envió un equipo para colaborar. Las sospechas están orientadas contra la facción criminal PCC. En 2020 ya hubo denuncias de un intento de robo, pero nunca fue localizado el túnel.

Problemas con el fisco

Según los datos recogidos por la Policía, el monto total sustraído podría llegar a un equivalent­e de 30 millones de dólares.

Sin embargo, uno de ellos, Walter Fernández, quien es justamente el presidente de la asociación, reconoció que

difícilmen­te todos sus colegas hagan la denuncia formal porque eso les acarrearía problemas con el fisco.

“Nadie te va a contar eso. Para qué. Ya es un problema con el fisco, con Delitos Económicos. Vamos a crear problema ya ahí”, respondió el dirigente cambista cuando se le preguntó cuánto dinero se pudieron haber llevado los

maleantes.

Tal vez sin querer, el cambista dio a entender que entonces entre sus compañeros había muchos que operaban “en negro”, es decir, que movían plata tal vez que no estaba declarada ante las autoridade­s competente­s.

Hasta ahora, el robo más grande en la historia del país es el que se produjo en 2017,

justamente en Ciudad del Este, cuando el grupo criminal PCC asaltó el local de Prosegur.

Cuando eso, la banda internacio­nal robó 11.720.255 de dólares.

En 2014, una banda ya había intentado robar la bóveda de Prosegur con un túnel que fue pillado justo a tiempo.

 ?? ?? Efectivos de la Policía frente a la sede de la Asociación de Trabajador­es Cambistas de CDE.
Efectivos de la Policía frente a la sede de la Asociación de Trabajador­es Cambistas de CDE.
 ?? ?? La bóveda de la Asociación de Cambistas.
La bóveda de la Asociación de Cambistas.
 ?? ?? El boquete que hicieron los ladrones.
El boquete que hicieron los ladrones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay