ABC Color

Incendios forestales enlutan a Chile, que batalla contra la sequía y vientos

“Chile entero llora a Valparaíso”, dijo el presidente Gabriel Boric, al decretar dos días de duelo por los 112 muertos y miles de personas sin casa que han dejado hasta ayer unos incendios forestales que ya figuran entre los tres más mortíferos del mundo

-

VIÑA DEL MAR, Chile, (AFP). El último balance cuenta 112 muertos y casi 15.000 viviendas dañadas, según informó el subsecreta­rio del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, el domingo en la noche, quien agregó que la mayor cantidad de damnificad­os se concentra en Viña del Mar.

Sin luz, poca agua y mucho calor, vecinos de Quilpué y Villa Independen­cia, en los cerros poblados de la región de Valparaíso, a unos 120 km de Santiago, padecen la falta de servicios básicos para poder reponerse entre calles tapadas de escombros, autos carbonizad­os y cenizas.

Esto es lo que se sabe hasta el momento:

¿Por qué se propagaron tan rápido los incendios?

En pleno verano austral, desde la semana pasada se han registrado oleadas de calor de 40 ºC.

El pasado viernes, incendios simultáneo­s se batieron sobre los cerros de Viña del Mar y otras zonas de la región de Valparaíso, principalm­ente, unos 120 km de la capital Santiago.

El fuego se multiplicó y propagó por el viento, explicó Miguel Castillo, de la Facultad de Ciencias Forestales

de la Universida­d de Chile.

Cuando la vegetación o la basura hacen combustión, se genera aire caliente liviano “que eleva partículas encendidas o pavesas que viajan centenares de metros provocando focos satélites” de fuego, explica Castillo.

Oleadas de temperatur­as máximas más el viento son una combinació­n “nefasta”: las llamas se aceleran “en pendiente y a favor del viento”, lo que las torna más letales.

¿Por qué han sido tan mortíferos? El fuego alcanzó zonas densamente pobladas de Viña de Mar, principalm­ente. En solo un punto, Villa Independen­cia, hubo 19 muertos.

Esos materiales livianos, como la madera o el fibrocemen­to, obran como combustibl­e. Las llamas corrieron por entre las estrechas calles de los cerros haciendo explotar hileras de autos estacionad­os frente a las viviendas.

Ahora se evalúa si, pese a los avisos de desalojo enviados oportuname­nte a través de celulares, personas no quisieron evacuar.

¿Han sido incendios intenciona­les? “Se está investigan­do la eventual intenciona­lidad de estos incendios”, señaló el sábado el presidente Gabriel Boric.

Según la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf), el 99,7% de las quemas se originan intenciona­lmente o por imprudenci­a.

Ante las cada vez más frecuentes emergencia­s por incendios, la “intenciona­lidad ha ido en aumento sostenido”, pese a que la ley castiga hasta con 20 años de cárcel a los responsabl­es dolosos de incendios, que rara vez son aprehendid­os en flagrancia.

En caso de quemas involuntar­ias, la pena es hasta de cinco años.

¿Cómo está enfrentand­o Chile la emergencia?

Apoyados por 31 helicópter­os y aviones con una importante capacidad de descarga (de refrigeran­te y agua), unos 1.400 bomberos, 1.300 militares y voluntario­s combaten las llamas.

El presidente Boric, que en casi dos años de gobierno ha incrementa­do en un 47% el presupuest­o para la prevención y combate de incendios, decretó el estado de excepción por catástrofe para movilizar la mayor cantidad de recursos.

En sectores de Valparaíso ha dispuesto el toque de queda por horas para liberar las

rutas para el paso de los vehículos de emergencia, o facilitar la evacuación.

No obstante estas acciones, Chile está en mora de revisar y modernizar su estrategia frente a catástrofe­s de esta magnitud.

 ?? ?? Barrios enteros quedaron devastados tras el paso del fuego, mientras los bomberos combaten otros focos de calor.
Barrios enteros quedaron devastados tras el paso del fuego, mientras los bomberos combaten otros focos de calor.
 ?? ?? Autoridade­s trabajan en la evacuación de las familias, cuyas pertenenci­as quedaron calcinadas.
Autoridade­s trabajan en la evacuación de las familias, cuyas pertenenci­as quedaron calcinadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay