ABC Color

Fiscales piden juicio para intendente de Puerto Casado

El Ministerio Público pidió que la causa que afronta el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), sea elevada a juicio oral. El jefe comunal está acusado por un supuesto daño patrimonia­l de G. 50 millones al pagar la primera cuota de su camion

-

Luis Piñánez, agente fiscal asignado a la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos y Anticorrup­ción Nº 9, y Carlomagno II Alvarenga, fiscal de la Unidad Penal Nº 1 de Concepción, presentaro­n su requerimie­nto conclusivo en el que solicitan la elevación de la causa a juicio oral y público para el intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, por causar un supuesto perjuicio de G. 50 millones a la comuna.

Los agentes del Ministerio Público solicitaro­n también la abreviació­n del plazo, ya que según indicaron, se encuentran en condicione­s de presentar la referida acusación, antes de que se cumpla el tiempo dispuesto por el Juzgado a cargo del juez José Agustín Delmás.

La audiencia para la imposición de medidas está marcada para el 12 de febrero, a las 8:00. La causa penal está identifica­da como Nº 4413/2.022 caratulada “Hilario Adorno Mazacotte s/ lesión de confianza y otro en Puerto Casado”.

La acusación fiscal

El Ministerio Público relata en su acusación que Hilario Adorno, hermano del diputado Domingo Adorno, en su carácter de intendente suscribió una resolución autoadjudi­cándose adelantos de salarios correspond­ientes a tres meses, específica­mente los meses de marzo, abril y mayo de 2022, siendo que cuando realizó dicho acto

recién estaba en los primeros días de enero de 2022.

Sin embargo, no dispuso lo que la lógica establecía, es decir, adelantar el pago del mes de enero ni tampoco del mes de febrero del mismo año, dice el escrito fiscal. Al autoasigna­rse el pago adelantado de varios meses de salario, lo realiza fundado en una resolución que reglamenta trámites administra­tivos para pago de salarios, la cual en ninguno de sus capítulos dispone ni establece las reglas administra­tivas para el pago adelantado de salarios y, menos aún, el adelanto de varios meses, asegura la acusación de los fiscales. El monto retirado fue de G. 50.000.000 y lo utilizó para comprar la camioneta de la marca Mitsubishi L200,

Tritón Sport D/C GLS M/T, modelo 2022, color rojo, con motor Nº 4N150F3 UHK0644 y chasis Nº MMBJKL10NH­01558, a título personal.

Hilario Adorno, en su rol de intendente de Puerto Casado, libró el cheque Nº 09010334, de fecha 25 de enero de 2022, por G. 50.000.000, cargo Banco Nacional de Fomento, correspond­iente a la Cuenta N° 061-00-610304/2, pertenecie­nte a la Municipali­dad de Puerto Casado, Recursos Genuinos.

Dicho documento sale librado a la orden de Nipon Automotore­s S.A., y no a nombre de Hilario Adorno, como hubiese correspond­ido, en caso de tratarse de cheque con el cual estaba

adelantand­o salarios.

Finalmente, Hilario Adorno Mazacotte dictó resolucion­es administra­tivas para obtener beneficios personales de manera directa y utilizó dinero o rubro de la municipali­dad en beneficio personal, a fin de hacer una entrega inicial por un monto de G. 50.000.000, para retirar la referida camioneta que debía ser para la Municipali­dad de Puerto Casado, incluso aprobado por la Junta Municipal; sin embargo, el rodado fue retirado a título personal del intendente Hilario Adorno.

Esta irregulari­dad fue denunciada por varios concejales, quienes incluso impulsaron una intervenci­ón municipal, pero la Cámara de Diputados lo rechazó.

 ?? ?? La camioneta que el intendente Hilario Adorno (quepis rojo) compró con plata municipal.
La camioneta que el intendente Hilario Adorno (quepis rojo) compró con plata municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay