ABC Color

Barchini urge sancionar ley del agente penitencia­rio

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, acudió ayer al Senado para abogar por la aprobación del plan ley del agente penitencia­rio, que será tratado en sesión extraordin­aria el 15 de febrero. El ministro no tomó con agrado las propuestas de modificaci­ón,

-

El presidente de la Comisión de Legislació­n de la Cámara de Senadores, Derlis Maidana (ANR, HC), fue el anfitrión de la reunión realizada ayer con presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini, y varios de sus colaborado­res para debatir sobre el proyecto de ley del agente penitencia­rio, que ya cuenta con media sanción de los diputados y que figura para su estudio en el segundo punto del orden del día de la sesión extraordin­aria del Senado que fue convocada para el jueves 15 de febrero a las 9:00.

Los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) –que también fueron convocados para dar su parecer– hicieron propuestas de modificaci­ón al proyecto de ley, sobre todo para adecuarlo ya a la reciente ley sancionada que crea la Superinten­dencia de Pensiones y Jubilacion­es y acerca de otros aspectos presupuest­arios.

Atendiendo a que el proyecto plantea regímenes especiales de jubilación, por ejemplo para casos de discapacid­ad por lesiones en el ejercicio de funciones y también

un seguro médico incluso para los jubilados, los funcionari­os del MEF sugirieron incluir en la ley al menos una considerac­ión para que la Superinten­dencia de Jubilacion­es otorgue su parecer.

“Todo lo que moleste, quitemos.

Tengo más o menos, los más buenitos, aproximada­mente unos 5.000 altos criminales, delincuent­es, que no tienen posibilida­d de reinsertar­se

y van a seguir delinquien­do desde las cárceles porque la Comisión todavía no está conformada, o porque la burocracia, o la firma...

Yo necesito esto para ayer señores”,

dijo Barchini. Aunque no descalific­ó las recomendac­iones, se mostró molesto por el hecho de que incluir cambios implicará que regrese a la Cámara de Diputados y se dilate la sanción.

La urgencia alegada por Barchini se refiere a que dicho plan principalm­ente propone igualar a los agentes penitencia­rios con las fuerzas públicas (policías y militares) en el sentido de volverlos no deliberant­es.

Es decir, estarán impedidos por ley a realizar huelgas u otras medidas de fuerza. También se establece un régimen de ascenso por calificaci­ones.

 ?? ?? Luis Pettengill, Enrique Riera, Derlis Maidana y Ángel Barchini en la reunión ayer en el Senado.
Luis Pettengill, Enrique Riera, Derlis Maidana y Ángel Barchini en la reunión ayer en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay