ABC Color

Satélite de Engineerin­g sigue detrás de millonario­s contratos del Estado

La firma Barrail Hermanos SA, satélite de Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera, pasó a llamarse ahora Ascent SA, y con esta denominaci­ón ganó de nuevo millonario­s contratos con el Estado. Además, uno de sus socios fue adjudicado por el Ministerio de

-

La empresa Barrail Hermanos SA, satélite de Engineerin­g, de Juan Andrés Campos Cervera, pasó a llamarse ahora Ascent SA, debido a que ya no podía seguir utilizando su anterior nombre, luego de que la esposa del dueño de la “superprove­edora”, María del Mar Cabello, su cuñado Sebastián Cabello Manevy y uno de sus leales, Armando Amarilla, hayan tomado el control de la citada firma, que anteriorme­nte pertenecía a la familia Barrail.

Ascent SA actualment­e está ejecutando la “Puesta en valor de la iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú”, por G. 9.131 millones, en consorcio con la firma MES Ingeniería, representa­da por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, socio del satélite de la “superprove­edora” en esta obra. Esta refacción la están ejecutando como Consorcio Restauraci­ón, que la Secretaría Nacional de Cultura les adjudicó en diciembre de 2022 y el contrato se sigue ejecutando hasta ahora.

El 30 de enero último, el socio de Ascent SA en esta obra de restauraci­ón de templos, MES Ingeniería, fue adjudicada por el Ministerio de Justicia (MJ), cuyo titular es Ángel Ramón Barchini, para el “mejoramien­to y reparación de infraestru­ctura de los establecim­ientos penitencia­rios, granjas, hogares, centros educativos y construcci­ón, mantenimie­nto y reparación de planta de tratamient­os” (ID 435.512).

El llamado en cuestión se dividió en nueve lotes, por G. 40.000 millones y a MES Ingeniería se le otorgaron cuatro lotes, por G. 23.250 millones, como consorcio Animes, descartand­o los precios más baratos. Coincident­emente, esta adjudicaci­ón al socio del satélite de Engineerin­g se concretó luego de que el Ministerio de Justicia haya solicitado presupuest­o a Ascent SA, para calcular el precio de referencia de la licitación.

Sospechas de direcciona­miento

En esta adjudicaci­ón del Ministerio de Justicia hay serias sospechas de direcciona­miento y, según trascendid­os, Ascent SA e Engineerin­g serían los proveedore­s de los insumos que requeriría su socia MES Ingeniería en esta millonaria contrataci­ón. Se intentó contactar con el representa­nte de esta firma, en el contacto que figura en el portal de la DNCP, con terminació­n 580, pero no lo logramos hasta el cierre de esta edición.

Según los datos obtenidos, la nueva modalidad de Engineerin­g para seguir proveyendo

al Estado sería la utilizació­n de su satélite Ascent SA y de otros socios comerciale­s, que en este caso sería MES Ingeniería.

Sugestivam­ente, el Ministerio de Justicia realizó varios cambios en el pliego de bases y condicione­s (PBC), a través de seis adendas, y la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) pidió un informe respecto a las denuncias el 20 de noviembre del año pasado, pero hasta la fecha no se expidió al respecto, pues aún no se publicó en su portal.

En su pedido de informes, la DNCP resaltó las denuncias ingresadas en fechas 15 y 16 de noviembre del año pasado, como casos Nº 535/23; 537/23; 538/23; 539/23; 540/23; 541/23, recibidas

a través del Módulo de Investigac­iones Electrónic­as.

Uno de los escritos al que accedimos resaltó: “Mediante la presente formulo una denuncia en relación al proceso de contrataci­ones públicas identifica­do con el ID 435.512, el cual está siendo llevado a cabo en contravenc­ión de las normativas vigentes con inconsiste­ncia sustancial­es entre las especifica­ciones técnicas y la planilla de precios, lo que nos da indicios claros de un posible direcciona­miento por ende acto de corrupción en el presente proceso”.

Además de las denuncias respecto a las inconsiste­ncias de los posibles lotes ofertados, puntualmen­te las especifica­ciones técnicas

que hablan de distintas capacidade­s de plantas de tratamient­o de efluentes (lote 7), lo más resaltante es que se prevén sospechoso­s pagos a

las firmas adjudicada­s para erigir dichas plantas, pues el MJ ya pagará el 50% del monto total sin que las plantas estén operativas.

 ?? ?? Restauraci­ón de la iglesia jesuita de San Joaquín, una de las obras que ejecuta la firma Ascent SA y MES Ingeniería.
Restauraci­ón de la iglesia jesuita de San Joaquín, una de las obras que ejecuta la firma Ascent SA y MES Ingeniería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay