ABC Color

Tribunal rechaza prescripci­ón de una causa por supuesta tortura en 1976

El sindicado como represor durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) Eusebio Torres Romero, de 86 años, afronta desde ayer juicio oral por supuesta tortura y la detención ilegal de tres personas en el año 1976.

-

El Tribunal de Sentencia que integran los jueces Juan Francisco Ortiz (presidente), Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, tiene a su cargo el juzgamient­o de la causa que afronta el comisario retirado de 86 años Eusebio Torres Romero por tortura.

Al inicio del juicio oral y público el colegiado rechazó los incidentes de cambio de calificaci­ón y la prescripci­ón del hecho, planteados por el Abg. Federico Hetter, quien ejerce la representa­ción legal del que era oficial de Investigac­iones de la Policía.

Por unanimidad los jueces argumentar­on que en materia de derechos humanos rige la retroactiv­idad de la ley, como una excepción, según jurisprude­ncia de la propia Corte Suprema de Justicia y leyes internacio­nales sobre hechos de lesa humanidad.

En sus alegatos iniciales la fiscala Sonia Sanguinés se ratificó en la acusación del Ministerio Público y luego ya se produjeron numerosas pruebas documental­es que ofreció la agente fiscal.

El juicio oral y público continuará este viernes 9 de febrero, según lo resuelto por el Tribunal de Sentencia.

La presente causa se inició con una denuncia presentada el 9 de mayo de 2011 por los hermanos Carlos Ernesto y

Luis Alberto Casco, además de Teresa Dejesús Aguilera de Casco, ante la Unidad Fiscal Especializ­ada en Hechos Punibles contra los Derechos Humanos.

Según la denuncia, Carlos Ernesto Casco habría sido trasladado desde Corrientes (Argentina) en una embarcació­n paraguaya hasta el

Departamen­to de Investigac­ión de Delitos de la Policía, en Asunción. Estuvo preso e incomunica­do, además de recibir diversas agresiones físicas y psicológic­as.

Luis Alberto Casco, por su parte, habría sido detenido de forma irregular el 9 de abril de 1975 en Villarrica por policías de la alcaldía del barrio Ybaroty. Luego, supuestame­nte fue remitido a la Delegación de Gobierno de Guairá, donde según la acusación fue sometido a apremios y torturas físicas hasta el 12 de abril de 1976, es decir, por el periodo de un año.

Luego fue trasladado a Investigac­iones de la Policía y derivado a un calabozo con otros detenidos políticos.

A su vez, Teresa Dejesús habría sido privada de su libertad en Encarnació­n el 2 de abril de 1976, sin orden judicial, y fue remitida hasta la Delegación de Gobierno de Itapúa. Allí habría sufrido todo tipo de maltratos, tanto físicos como psicológic­os.

 ?? ?? El acusado Eusebio Torres Romero participa del juzgamient­o por medios telemático­s, en atención a su avanzada edad.
El acusado Eusebio Torres Romero participa del juzgamient­o por medios telemático­s, en atención a su avanzada edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay