ABC Color

Brasil se moviliza para combatir el dengue

-

SÃO PAULO (EFE). Brasil, que enfrenta un fuerte aumento de los casos de dengue, tomó nuevas medidas sanitarias en ciudades como Brasilia, Río de Janeiro o São Paulo, que se encuentran entre las regiones más afectadas por esta enfermedad que ha causado la muerte de 36 personas desde el comienzo del año.

Desde el 1 de enero, Brasil registra 345.235 casos de dengue con 36 fallecimie­ntos confirmado­s, a los que se suman 234 muertes en investigac­ión.

En Brasilia, la región con una mayor incidencia del país, la Fuerza Aérea instaló el lunes un hospital que atendió en el día de su inauguraci­ón a 254 personas y este martes había largas filas de pacientes que aguardaban ser atendidos. La Alcaldía de Río de Janeiro se declaró en estado de emergencia de salud pública y tratamient­o del dengue en una policlínic­a.

São Paulo, el estado más poblado del país, anunció transferen­cias de fondos a las alcaldías para combatir el dengue y anunció la creación de un centro de emergencia, para coordinar las acciones entre los organismos implicados.

Vacunación

El crecimient­o de los casos se produce en vísperas de que el Ministerio de Salud empiece a distribuir los primeros lotes de la vacuna contra el dengue desarrolla­da por el laboratori­o japonés Takeda.

Brasil será el primer país del mundo en ofrecer la fórmula en el sistema público de salud, aunque no se espera que su aplicación produzca un impacto sanitario inmediato debido a la baja disponibil­idad de dosis.

El Ejecutivo ha comprado un total de 6,5 millones de dosis para este año, lo que permitirá inmunizar a 3,2 millones de personas en un país con más de 200 millones de habitantes.

Ante la escasez de dosis, la vacuna se empezará a aplicar a partir de este mes a la población de regiones endémicas de dengue en 521 municipios. Para 2025, la administra­ción del presidente Lula da Silva ya ha contratado otros 9 millones de dosis.

 ?? ?? Trabajador­es de la salud revisan a una paciente, en Río.
Trabajador­es de la salud revisan a una paciente, en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay