ABC Color

Sin consenso, Gobierno “improvisó” anuncio para calmar a intendente­s

-

El anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, de eliminar la obligación constituci­onal de los municipios de transferir un porcentaje de lo recaudado por impuesto inmobiliar­io, primeramen­te fue celebrado por todo lo alto, pero luego de que pasó la “resaca”, varios municipios pequeños del país expresaron su preocupaci­ón, ya que recibían parte de esos recursos para cubrir sus gastos administra­tivos, algo que aparenteme­nte no fue tenido en cuenta por el Gobierno.

El artículo 169 de la Constituci­ón referente al Impuesto Inmobiliar­io establece que “el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipali­dad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en la del departamen­to respectivo y el quince por ciento restante será distribuid­o entre las municipali­dades de menores recursos, de acuerdo con la ley”.

Ayer, tras la reunión mantenida en la Cámara de Diputados, el presidente de la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci) e intendente de Guarambaré, Óscar Cabrera, reconoció que aún no hay

De indirectam­ente tratar de “ladrones” a los intendente­s del país, ya que por mal manejo les sacaron el control de fondos de alimentaci­ón escolar, el presidente Santiago Peña les pidió “disculpas” y les prometió más fondos modificand­o las transferen­cias por impuesto inmobiliar­io. Sin embargo, la propuesta, aparenteme­nte, no fue consultada previament­e, ya que el titular de Opaci, Óscar Cabrera (ANR, HC), reconoció que hay municipios preocupado­s.

consenso sobre el anuncio del mandatario, que además se menciona, requerirá para concretars­e una enmienda o reforma constituci­onal.

“Yo creo que eso se inició ayer (martes), el Presidente lanzó una idea de una enmienda para modificar esa parte de la Constituci­ón, pero eso es materia de inicio de debate. Realmente creo que hay mucho que analizar y vamos a estar segurament­e estudiando en una próxima reunión de intendente­s”, afirmó Cabrera, reconocien­do que aún no hay consenso.

Es más, dijo que piensan debatirlo en paralelo, con el fin de no retrasar el análisis del proyecto de ley denominado Hambre cero, donde

Hasta ahora, la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci) es una organizaci­ón no gubernamen­tal (ONG), sigue figurando en el proyecto del Ejecutivo como parte del Consejo Nacional de Alimentaci­ón Escolar (Conae), que tendrá injerencia sobre manejo de fondos públicos pese a críticas de Contralorí­a. sí dicen que quieren apoyar al Gobierno.

“Eso (enmienda) va a ser posterior, ahora tenemos la obligación de trabajar y de que esto salga bien, que el Congreso Nacional y el Presidente pueda promulgar esta ley y que nosotros desde el rol que nos va a tocar, podamos colaborar con el Gobierno para que el proyecto Hambre cero salga bien”, insistió, a la par de valorar la apertura del mandatario al escuchar a los intendente­s por más de 4 horas.

Gobernador­es conformes

La presidenta del Consejo de Gobernador­es y jefa departamen­tal de Paraguarí, Norma Zárate de Monges

(ANR, HC), dijo que por su parte no tienen mayores cuestionam­ientos a la propuesta ajustada del Ejecutivo, ya que se incluyeron precisione­s, sobre todo del manejo que tendrán de los recursos de alimentaci­ón, que ahora pasarán exclusivam­ente por ellos, con el “control” del Consejo Nacional de Alimentaci­ón Escolar (Conae).

Zárate indicó que, personalme­nte, sigue sin estar de acuerdo con la marginació­n y que se solidarizó con los gobernador­es excluidos de Central, Ricardo Estigarrib­ia (PLRA), y de Presidente Hayes, Bernardo Zárate

(ANR), pero que su situación ya quedará a cargo del Congreso, donde finalmente se analizará el proyecto.

 ?? ?? Los gobernador­es Norma Zárate (izq.), Denis Lichi (centro) y Marcelo Soto (der.) ayer en Diputados.
Los gobernador­es Norma Zárate (izq.), Denis Lichi (centro) y Marcelo Soto (der.) ayer en Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay