ABC Color

Fracasa jugada cartista a Gamarra

-

La incidentad­a sesión de la Comisión Permanente del Congreso, presidida por el senador Colym Soroka (ANR, BC), se levantó ayer después que un desconocid­o ingresara a la sala para amedrentar a los opositores, según denuncias.

Esta persona fue identifica­da como Huber Alberto Pérez Franco, funcionari­o del gabinete de la titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), María Teresa Barán.

Cuando Soroka exigió al personal policial expulsar a Pérez Franco, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) salió en defensa del mismo y ordenó a la bancada cartista dejar sin quorum la sesión. Sostuvo que esta persona tenía derecho a participar y que los opositores también tienen “escrachado­res” pagados que incluso atropellar­on su vivienda. Agentes policiales indicaron que el ingreso de Pérez Franco fue acreditado por el senador Antonio Barrios (ANR, HC).

De esta manera, los senadores y diputados colorados, junto con sus aliados satélites, impidieron que los opositores pidan excluir del orden del día de la próxima sesión del Senado el proyecto de Bachi Núñez que

Fracasó ayer la intención cartista de aprobar a tambor batiente, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, una demostraci­ón de fuerza y apoyo al diputado Rodrigo Gamarra (ANR, HC), denunciado por la senadora Kattya González (PEN) por violencia contra la mujer.

El legislador oficialist­a presentó un proyecto de declaració­n contra la “Censura” que dice sufrir por parte de González. Aunque su declaració­n incluida en el orden del día, el punto no fue tratado cuando la sesión fue levantada ante los incidentes registrado­s con un funcionari­o que amedrentó a parlamenta­rios de la oposición.

El oficialism­o intentó aprobar la declaració­n del cartista en reacción al proyecto de resolución “que llama al orden al diputado Rodrigo Gamarra, miembro de modifica la ley contra el nepotismo. El pedido de exclusión se debe a que no se incluyeron otros proyectos como la iniciativa popular “Chau nepotismo” que ya reunió más de 49.000 firmas.

Los cartistas también hicieron el vacío a la jefa del gabinete civil de la Presidenci­a de la República, Lea Giménez, quien fue convocada para hablar sobre la reculada del gobierno sobre la financiaci­ón del programa “Hambre cero en las escuelas”. Giménez también debía la Comisión Permanente” presentada por la citada parlamenta­ria.

En dialogo con trabajador­es de prensa, Gamarra afirmó que la senadora solo busca desviar la atención acerca de las denuncias de supuesto tráfico de influencia­s explicar el plan del presidente Santiago Peña de llamar a una reforma constituci­onal sobre tributos municipale­s, lo cual de hecho abriría la puerta a otros peligrosos temas como la reelección presidenci­al.

El incidente comenzó cuando los legislador­es estaban discutiend­o un proyecto de declaració­n que repudia “todo tipo de censura”, una propuesta presentada por el diputado colorado cartista Rodrigo Gamarra, quien fue denunciado hace unos días por la senadora Kattya que el cartismo lanza contra la opositora. Negó que esté atacándola, aunque reconoció que compartió publicacio­nes ofensivas en redes.

“Es una denuncia falsa que hace la senadora con su secretaria a raíz de las declaracio­nes que hice sobre su tráfico de influencia­s, fehaciente­mente comprobado con documentac­ión. Eso generó el odio por lo que veo y una obsesión de la señora hacia mi persona como un chivo expiatorio para tratar de censurarme”, sostuvo el parlamenta­rio.

“Todo porque su odio lo está cegando. Ella cree que es una cuestión personal; absolutame­nte”, agregó el diputado cartista.

Hizo alusión al caso de José Luis Torales, expresiden­te del Partido Encuentro Nacional (PEN), que fue comisionad­o de la Contralorí­a

González (PEN) por violencia política y violencia contra la mujer. Los cartistas presentan a Gamarra como víctima de un intento de “censura” y “autoritari­smo” opositor. Sin embargo, el diputado Raúl Benítez (PEN) y la senadora Celeste Amarilla (PLRA) acusaron al oficialism­o de ser los principale­s enemigos de la democracia, de la libertad de expresión y de propiciar atropellos inconstitu­cionales de todo tipo entre ellos leyes, copamiento de institucio­nes y nombramien­tos en el Estado.

General de la República (CGR) al Congreso y que cumplía funciones en el despacho de la senadora.

Pese a acusarla, descartó presentar una denuncia penal contra González por tráfico de influencia­s, alegando que la misma se respaldará con sus fueros y que colegas de la senadora deben hacerlo.

Cuando fue consultado si atacó a la senadora y a su colaborado­ra en redes, Gamarra negó de forma ofuscada, aunque reconoció que compartió tuits ofensivos sobre ambas mujeres en la red social X.

Al respecto, dijo: “¿Cuál lo que es el delito en retuitear?”. Incluso, mencionó en otro momento: “¿No sé dónde está la ley que prohíbe dar retuit a una publicació­n? Por favor, demuéstren­me que eso es agresión o violencia” subrayó el congresist­a.

 ?? ?? Kattya González (PEN) increpa a Huber Alberto Pérez Franco por amedrentar a opositores.
Kattya González (PEN) increpa a Huber Alberto Pérez Franco por amedrentar a opositores.
 ?? ?? Rodrigo Gamarra (ANR, HC), denunciado por la senadora Kattya González (PEN) por violencia contra la mujer.
Rodrigo Gamarra (ANR, HC), denunciado por la senadora Kattya González (PEN) por violencia contra la mujer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay