ABC Color

En cuatro años, casi se quintuplic­ó el subsidio al transporte público

-

Jueves 8 de febrero de 2024

El Gobierno de Santiago Peña rompió récord en subsidios al transporte, y entre 2020 y 2023 el monto abonado a ese sector casi se quintuplic­ó. Pese a ello, el servicio es más deficiente, denuncian pasajeros, que prevén protestar mañana.

En 2023, el Gobierno de Santiago Peña desembolsó un total de G. 332.550 millones (US$ 46 millones) en subsidios al transporte público del Área Metropolit­ana de Asunción (AMA), según reporta el Viceminist­erio de Transporte (VMT). De esta manera, casi quintuplic­ó el monto anual transferid­o a los empresario­s con relación al 2020, cuando se pagó US$ 10 millones.

Esos pagos del año pasado se concretaro­n sin que se tuvieran a la vista los datos de la Tarifa Técnica (TT), cálculo de los costos del servicio para conocer los ingresos necesarios para cubrirlos (una parte paga el usuario y el resto, el Estado). Así, el presidente Peña destinó recursos públicos a transporti­stas con base en cifras estimativa­s, pese a que dispone de datos concretos con el billetaje electrónic­o.

La cantidad de pasajeros es clave para definir cuánto deberá subsidiar el Estado. Pero los pagos sin informació­n exacta se concretaro­n con orden y autorizaci­ón de Peña, basado en su Decreto Nº 710.

Ese documento establece que el Consejo de la Tarifa Técnica del Transporte Público de Pasajeros se reúna solo dos veces al año (anteriorme­nte era cada mes). En diciembre se debía reunir pero, al parecer, no lo hizo, según VMT, pero eso no fue impediment­o para el millonario pago de subsidio.

En tanto, los pasajeros sufren un pésimo servicio pese al alto costo que representa. Por ese motivo, los integrante­s de la Organizaci­ón de Pasajeros del Área Metropolit­ana de Asunción (Opama) convocan a la ciudadanía a una movilizaci­ón mañana, viernes, desde las 17:00, frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC).

Mauricio Maluff, vocero del grupo, criticó la falta de transparen­cia en las gestiones y, sobre todo, el deficiente servicio. “Los subsidios crecen y la transparen­cia decrece. El transporte público se cae a pedazos y el gobierno ni siquiera tiene un plan para mejorar la situación”, puntualizó.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay