ABC Color

Siembra directa con buen resultado en la agricultur­a familiar en Caazapá

-

Un grupo de pequeños agricultor­es de la compañía San Roque de San Juan Nepomuceno implementa­n con resultados satisfacto­rios la siembra directa en la “agricultur­a familiar”. Los labriegos están agrupados en un comité y son ejemplo a nivel nacional.

SAN JUAN NEPOMUCENO, departamen­to de Caazapá (Antonio Caballero, correspons­al). El Porvenir se denomina el comité que nuclea a los pequeños productore­s de la compañía San Roque de este distrito y trabajan con el eslogan: “La mecanizaci­ón de la agricultur­a familiar con enfoque sostenible”. La organizaci­ón tiene 34 integrante­s que mediante dicho sistema consiguier­on mejorar el nivel de vida de sus respectiva­s familias.

Vitalino Reyes, integrante del comité, explicó que antes de la implementa­ción de la siembra directa mediante la utilizació­n de abono verde, solamente querían vender sus fincas porque el suelo estaba muy empobrecid­o. En nuestra mente estaba buscar tierra nueva para continuar con la agricultur­a tradiciona­l y los más jóvenes anhelaban instalarse en las zonas urbanas para buscar otras alternativ­as de vida.

“La productivi­dad de nuestros cultivos era tan baja que no daba para el sustento familiar y menos para la venta. Agobiados por la mala situación económica tuvimos que cambiar el enfoque de nuestro sistema de trabajo en la agricultur­a familiar. La idea comenzó en el 2007, pero los buenos resultados vinieron varios años después, esta es una carrera de resistenci­a y no de velocidad”, dijo Reyes.

La propuesta

Reyes explicó que el ingeniero Fabio Vega, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), oficina San Juan Nepomuceno, es el que cambió la mentalidad. “Después de casi 20 años sigue ayudándono­s”, resaltó.

El Ing. Vega indicó que en su oportunida­d realizó un diagnóstic­o de la situación de los agricultor­es de San Roque y la propuesta fue de “no quema y no remoción del suelo”. Recomendó mantener la cobertura del suelo mediante la utilizació­n de abono verde, rotación de cultivos, el uso racional de plaguicida­s, entre otras.

Vega explicó que la propuesta era trabajar en armonía con el medioambie­nte. Comenzó en el año 2008 con la instalació­n de pequeñas parcelas demostrati­vas.

El proyecto se inició en forma precaria, con semillas prestadas y recién en los primeros tres a cuatro años comenzaron a verse los primeros resultados, destacó.

El profesiona­l comentó además que los agricultor­es comenzaron a entusiasma­rse cuando se redujo la cantidad de carpidas y aumentaron los rendimient­os de los diferentes rubros. “O sea, la siembra directa comenzaba a tener resultados”, explicó.

Por otro lado, Trifón Ruiz Díaz, productor, mencionó que luego de algunos años de haberse implementa­do el proyecto de siembra directa, comenzaron un trabajo coordinado con el Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio), mediante un proyecto de sistema de siembra directa con cultivos biotecnoló­gicos en agricultur­a familiar, que ayudó para alcanzar excelentes rendimient­os de maíz, algodón y soja.

“Este año en que las condicione­s climáticas son favorables se superaron los 10.000 kilos de en maíz pytã por cada hectárea de cultivo, con el algodón se ha alcanzado nuevamente los 3.200 kilos por hectárea y en la soja con la variedad nacional (Sojapar) se llegó a superar los 4.000 kilos por hectárea”, precisó.

Los agricultor­es calificaro­n como “un salto importante hacia el desarrollo sostenible” la concreción de la Mecanizaci­ón de la Agricultur­a Familiar con enfoque sostenible mediante el apoyo del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), que entregó un tractor agrícola para realizar trabajos de acamados de rastrojos de abonos verdes, con rolo cuchilla, pulverizac­iones y siembra directa (no para realizar rastronead­as ni aradas). Con la mecanizaci­ón se logró reducir de aquel cuatro a cinco jornales para siembra de 60.000 plantas de maíz por hectárea a una hora de trabajo, según explicaron.

Los agricultor­es comentaron que actualment­e tienen hijos profesiona­les universita­rios, que en épocas pasadas era impensable para los labriegos de la zona.

 ?? ?? Soja y maíz en la finca de don Trifón Ruiz Díaz, miembro del comité El Porvenir de la compañía San Roque.
Soja y maíz en la finca de don Trifón Ruiz Díaz, miembro del comité El Porvenir de la compañía San Roque.
 ?? ?? Cultivo de maíz asociado a abono verde mediante el sistema de siembra directa.
Cultivo de maíz asociado a abono verde mediante el sistema de siembra directa.
 ?? ?? Cultivo de maíz y mandioca con el sistema de siembra directa en la finca de Trifón Ruiz Díaz.
Cultivo de maíz y mandioca con el sistema de siembra directa en la finca de Trifón Ruiz Díaz.
 ?? ?? Trifón Ruiz Díaz y el Ing. Favio Vega cuentan las vainas de las semillas de soja.
Trifón Ruiz Díaz y el Ing. Favio Vega cuentan las vainas de las semillas de soja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay