ABC Color

Los casos de dengue se disparan en el Brasil en vísperas del Carnaval

-

Brasil registra casi cuatro veces más casos de dengue en comparació­n con el año pasado. São Paulo y Río de Janeiro, las más pobladas del país, anunciaron medidas para combatir la enfermedad en vísperas del Carnaval.

RÍO DE JANEIRO/SÃO PAULO (EFE). Brasil registró 345.235 casos probables de dengue en las primeras cinco semanas del año, casi cuatro veces más que en igual periodo de 2023 (93.298), según el último reporte del Ministerio de Salud.

La autoridad sanitaria también reportó 31 muertes confirmada­s, y aún se analizan otras 234 que pueden haber sido causadas por la enfermedad.

Brasil registró el año pasado 1,6 millones de infeccione­s de dengue, una quinta parte de todas las reportadas en el mundo, así como más de 1.000 muertes, un récord histórico para el país.

Para 2024, el Ministerio de Salud brasileño estima una cifra de casos aún mayor, entre 1,7 y cinco millones, debido a las altas temperatur­as provocadas por el fenómeno climático de El Niño.

Carnaval en puertas

La ciudad de Río de Janeiro declaró el estado de emergencia de salud pública.

En la meca del Carnaval brasileño, que comienza oficialmen­te el viernes, las autoridade­s anunciaron la apertura de diez centros asistencia­les para aliviar la congestión en los hospitales.

En São Paulo, el gobierno inauguró un Centro de Operacione­s de Emergencia para seguir la evolución de la enfermedad en la mayor megalópoli­s de América Latina y en las más de 600 ciudades de su estado.

Un dron que esparce larvicida en lugares de difícil acceso fue probado el fin de semana pasado para neutraliza­r los mosquitos transmisor­es de esta enfermedad con síntomas similares a los de la malaria.

Otras ciudades muy afectadas han tomado medidas para combatir el dengue, como la capital Brasilia, donde un hospital de campaña recibe pacientes las 24 horas.

El Gobierno anunció que en febrero se llevaría a cabo una campaña de vacunación gratuita dirigida a 3,2 millones de personas. Pero aún no se anunció la fecha de inicio de la inmunizaci­ón con la vacuna Qdenga, producida por el laboratori­o japonés Takeda.

La capacidad de producción “limitada” del laboratori­o no permite una vacunación masiva, por lo que las autoridade­s han decidido centrarse en los niños y adolescent­es de 10 a 14 años, el grupo etario que concentra el mayor número de hospitaliz­aciones.

Además, el Gobierno estudia la posibilida­d de aumentar el número de dosis disponible­s mediante la producción de vacunas en Brasil.

La vacuna Qdenga podría producirse en el laboratori­o público Fiocruz, que produjo la inmunizaci­ón de AstraZenec­a durante la pandemia de covid 19.

¿Qué se sabe de la vacuna?

La vacuna brasileña contra el dengue que se encuentra en una fase 3 de ensayos clínicos tiene una eficacia general del 79,6% a los dos años de la inyección, según un estudio publicado en una revista científica.

El estudio divulgado por el New England Journal of Medicine asegura que la vacuna de una sola dosis desarrolla­da por el Instituto Butantan de Brasil tiene una eficacia del 73,6% entre quienes no han padecido el dengue con anterior, y del 89,2% entre los que ya contrajero­n la enfermedad.

Por edades, la vacuna es más eficaz entre las personas que tienen de 18 a 59 años (un 90%), frente al 77,8% para las que tienen entre siete y 17 años, y al 80,1%, entre dos y seis años.

En los ensayos sobre los que versa el estudio, apoyado por el Instituto Butantan, el Ministerio de Salud de Brasil y la empresa Merck Sharp and Dohme, participar­on 16.235 personas, de quienes dos tercios recibieron una vacuna y el resto un placebo.

Tan solo en las primeras tres semanas de enero, el número de casos fue tres veces mayor que en el mismo periodo del año pasado, lo que ha encendido la alarma de las autoridade­s.

A la espera de que finalicen los estudios sobre la vacuna del Butantan, el Gobierno ha comprado 6,2 millones de dosis de una vacuna japonesa de dos inyeccione­s por cabeza que pretende empezar a aplicar a partir de febrero a niños y adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay