ABC Color

Intensific­an control ante el posible ingreso del virus rugoso del tomate

Se intensific­an controles en puntos de ingreso, se monitorean cultivos y se difunden medidas de prevención entre productore­s, para impedir el ingreso del virus rugoso del tomate detectado en Argentina, que hasta ahora no se confirmó en el país, dijo el in

-

Hasta ahora no se confirmó ningún caso de presencia del virus rugoso del tomate –Tomato Brown Rugose Fruit Virus (ToBRFV)– en el país, manifestó ante nuestra consulta el director general técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), ingeniero agrónomo Alfredo Gryciuk.

“Hemos intensific­ado el monitoreo de las zonas de producción y aumentado los controles en los puntos de ingreso, pero el peligro está en el uso de semillas importadas no certificad­as por parte de los productore­s, que podrían introducir dicho mal al país”, explicó Gryciuk.

Indicó que es poco probable que dicho mal llegue a las zonas de producción por medio de las frutas importadas, pero se recomienda a los productore­s que sean estrictos en no dejar entrar personas a sus cultivos, sin las medidas recomendad­as de desinfecci­ón.

Asimismo, se insta a los productore­s a aplicar las medidas de desinfecci­ón de las herramient­as y equipos, así como transporte­s que se utilizan en las fincas de producción.

Anunció que la próxima semana harán reuniones con productore­s en las principale­s zonas de cultivo, para socializar detalladam­ente las recomendac­iones de prevención.

Con relación a la denuncia hecha por la prensa por el ingeniero Óscar Vega, indicó que técnicos del Senave han visitado su cultivo y están procesando todas las denuncias que recibe el ente, para corroborar por labo

ratorio si se trata o no del temido virus del tomate.

Gryciuk aprovechó para recalcar a los productore­s a que realicen el monitoreo intensivo en sus parcelas, de manera a detectar en forma oportuna la presencia de esta plaga, y en caso de que sea detectado, que se apliquen rápidament­e las medidas de mitigación y erradicaci­ón del foco.

Recordó que ya a finales

de noviembre del año pasado se emitió la alerta ante la confirmaci­ón del hallazgo del virus en Argentina. Agregó que si bien el virus daña cultivos de tomate y pimiento, generando pérdidas económicas al productor, no afecta la salud humana ni animal.

Explicó que el virus tiene la capacidad de propagarse rápidament­e y se caracteriz­a por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechami­ento de hojas y un enanismo generaliza­do en las plantas de

tomate. Estos síntomas pueden afectar la calidad y la cantidad de la cosecha, generando pérdidas económicas significat­ivas para los agricultor­es.

También indicó que si alguien tiene sospecha de la presencia del virus, se debe notificar de inmediato al Senave en la Oficina Regional más cercana, o comunicánd­ose al correo electrónic­o, reportepla­gas@senave.gov.py o a los teléfonos (021) 445-769 / 441-549 del Departamen­to de Vigilancia Fitosanita­ria.

 ?? ?? Un inspector del Senave controla un cultivo de tomate, en búsqueda del virus rugoso.
Un inspector del Senave controla un cultivo de tomate, en búsqueda del virus rugoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay