ABC Color

Comuna debe pelear para no pagar un solo guaraní a Parxin, insiste edil

El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) alega que Parxin ya había aceptado las fallas en su sistema de estacionam­iento tarifado y que ahora cambia el discurso. “La Municipali­dad debe pelear por no pagar un solo guaraní”, alegó concejal sobre el posible arb

-

La Municipali­dad de Asunción anunció el martes pasado que buscará la rescisión del contrato del estacionam­iento tarifado firmado con el consorcio Parxin. Fue tras las innumerabl­es fallas de la firma y un informe lapidario del Ministerio de Tecnología, Informació­n y Comunicaci­ón (Mitic) sobre irregulari­dades en torno a la aplicación móvil de Parxin.

El concejal Álvaro Grau (PPQ) hizo hincapié en que la Municipali­dad debe buscar la rescisión sin tener que pagar ninguna indemnizac­ión a Parxin. “Hay demasiada evidencia demostrada para no tener que pagar nada. Evidencia sobre que esta empresa nunca tuvo que haber sido contratada, así como también evidencia de que Parxin no cumplió con el contrato”, expresó.

“Era la crónica de una muerte anunciada”, dijo, y criticó que el intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) haya hecho caso omiso a todas las señales, reclamos y denuncias que se hicieron durante meses.

“En el comunicado de Parxin (del miércoles), ellos dan a entender que van a tomar acciones legales y se lee entrelínea­s que segurament­e van a buscar algún tipo de pelea para sostener esto y hasta evidenteme­nte capaz quieran algún tipo de resarcimie­nto económico”, indicó.

A su parecer, el resarcimie­nto no correspond­e, debido primeramen­te a que desde antes de la implementa­ción tuvieron varias fallas. Entre estas citó la falta de capacitaci­ón a los funcionari­os, ya que ellos, por ejemplo, dejaban avisos a automóvile­s en calles en donde no corría el sistema, anunciando multas. También el concejal dio como ejemplo de falla de Parxin la falencia en su plan comunicaci­onal, lo que se evidenció en el “caos informativ­o” que hubo y el desconocim­iento de la ciudadanía sobre cómo usar el sistema. Finalmente, agregó que no se hicieron las pruebas debidas a la aplicación móvil, ya que esta resultó con serios problemas e inutilizab­le.

Por otra parte, aseguró que Parxin en una sesión de la Junta Municipal, llevada a cabo en enero pasado y a la que fueron convocadas sus autoridade­s, escuchó las críticas de los concejales y aceptó las fallas citadas. “Ellos confesaron directamen­te todo esto, entonces a confesión de parte, relevo de pruebas”, indicó el edil.

Consultado sobre el cambio de actitud del intendente, dijo: “Acá es claro que el intendente jugó abiertamen­te el partido del lado de Parxin hasta que no pudo más. Es insostenib­le esta situación porque evidenteme­nte el dictamen del Mitic es contundent­e y también la Contralorí­a General de la República mantuvo su postura bien firme, y por eso

Rodríguez tenía todo el conocimien­to de que esto ya no podía continuar”.

Finalmente, recalcó que es muy importante que la Contralorí­a General de la República (CGR) continúe con la fiscalizac­ión especial inmediata que estaba realizando en torno al cumplimien­to del contrato. “Y no solamente con relación a ello, sino también que se analice el proceso de adjudicaci­ón, puesto que hay que encontrar a los responsabl­es”, expresó el concejal.

 ?? ?? El 2 de enero, día de la implementa­ción, Parxin seguía colocando carteles a última hora.
El 2 de enero, día de la implementa­ción, Parxin seguía colocando carteles a última hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay