ABC Color

En IPS, asegurada espera una cirugía hace 40 días

Elba Rotela (71) espera hace 40 días por una cirugía del corazón en el IPS. Pese a que la familia ya gastó más de G. 20 millones en insumos, la operación ya se postergó en tres ocasiones. Durante la prolongada internació­n, la septuagena­ria incluso se infe

-

Familiares de Elba Rotela (71), quien debe someterse a una cirugía del corazón en el Instituto de Previsión Social (IPS), denunciaro­n que están a la espera de la delicada operación hace 40 días. Afirman que en el Hospital Central ya postergaro­n la cirugía cardiaca en tres ocasiones, y que la septuagena­ria, incluso, se infectó ínterin con la superbacte­ria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenem­asa), por el prolongado tiempo de espera.

Alba Baeza, hija de la paciente, contó a ABC que tuvieron que realizar gastos millonario­s para que su madre pudiera ir al quirófano. Afirmó que se vieron obligados incluso a recurrir a préstamos y actividade­s solidarias para poder cubrir los gastos, que superan los G. 20 millones.

“En el IPS nos dijeron que debíamos comprar una válvula que cuesta más de G. 22 millones y todos los insumos para que mi mamá se pueda operar. Hicimos préstamos, juntamos plata como pudimos para comprar. Conseguimo­s por G. 20 millones y presentamo­s todo lo que nos pedían el 18 de enero. Pasó el tiempo y no le operan a mi mamá; tres veces ya postergaro­n la cirugía porque supuestame­nte no está anotada en lista”, lamentó la denunciant­e.

Paciente se infectó de KPC mientras espera cirugía

La señora Elba ingresó al Hospital Central el 1 de enero. Mientras aguardaba la operación, se infectó de KPC, una superbacte­ria multirresi­stente que puede causar infeccione­s graves en personas con sistemas inmunitari­os debilitado­s.

Según indicó la denunciant­e, el parte médico refiere que la mujer está en condicione­s de someterse a la cirugía, pero que al momento de presentar los insumos,

la operación no fue realizada tal como se acordó. Una nueva fecha se marcó para el 2 de febrero, pero la mujer no estaba en la lista de cirugías del día.

Se procedió a marcar otra fecha, que fue fijada para el 7 de febrero. No obstante, llegado el momento, la mujer tampoco se encontraba en la lista de cirugías del día. Pese a los cuestionam­ientos realizados por la familia, la operación fue nuevamente pospuesta y debe realizarse, supuestame­nte, hoy.

“Lloré, supliqué para que le operen ya a mi mamá;

intenté hablar con el director, el doctor Hugo Martínez, pero no me recibió, no me dejaron entrar junto a él. Nosotros ya compramos la válvula, hicimos préstamos millonario­s para comprar y mi mamá está preparada para la cirugía, pero están trabando todo, juegan con la gente pobre”, reclamó.

“Como asegurados, pagamos mensualmen­te, pero tenemos que llorar, suplicar por los pasillos para que nos brinden lo que nos correspond­e como asegurados”, puntualizó impotente la denunciant­e.

 ?? ?? Familia debió comprar insumos por más de G. 20 millones, pero la cirugía ya se postergó tres veces.
Familia debió comprar insumos por más de G. 20 millones, pero la cirugía ya se postergó tres veces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay