ABC Color

Justicia confisca pasaporte a Bolsonaro por caso de “tentativa de golpe”

Un magistrado del Supremo de Brasil restringe la salida del país al expresiden­te Jair Bolsonaro y varios exmilitare­s de su gobierno, al ordenar la entrega de su pasaporte, en el caso de la presunta intentona golpista de enero de 2023, cuando asumió Lula d

- BRASILIA (EFE, AFP).

Un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al expresiden­te Jair Bolsonaro entregar su pasaporte, en el marco de la operación policial realizada contra militares y aliados políticos del líder derechista por la presunta intentona golpista.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, que conduce las investigac­iones en el alto tribunal sobre la presunta trama golpista que, según las autoridade­s, actuó durante y después de las elecciones de 2022 para mantener en el poder a Bolsonaro e impedir la asunción del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Al actual jefe de Estado y que venció a Bolsonaro en las últimas elecciones generales, dijo: “Creo que (el intento de golpe) no hubiera ocurrido sin él”, en una entrevista que coincidió con el operativo.

El dirigente progresist­a señaló que Bolsonaro “no estaba preparado” para perder las elecciones de 2022, en las que el actual mandatario se impuso al líder ultraderec­hista por un estrecho margen, y “ni tuvo el valor” de acudir a su investidur­a para hacerle entrega de la banda presidenci­al el 1 de enero de 2023.

“Se quedó en casa llorando y se fue a Estados Unidos. Debe haber participad­o en la construcci­ón de esa tentativa de golpe. Vamos a esperar a las investigac­iones”, expresó.

Y completó: “Espero que podamos tener un resultado de lo que ocurrió en Brasil lo más rápido posible”.

La Policía Federal indicó en una nota que busca esclarecer si los investigad­os integraron una “organizaci­ón criminal” que actuó “en la tentativa de golpe de Estado” para “mantener” a Bolsonaro en el poder y evitar la asunción de Lula.

Los investigad­os supuestame­nte construyer­on una narrativa para sembrar dudas sobre el resultado de las elecciones por medio de informacio­nes falsas sobre las urnas electrónic­as que el país usa desde 1996 en sus procesos electorale­s y que nunca dieron problemas.

Según la Policía, hubo un segundo núcleo de actuación que “consistió en la práctica

de actos para subsidiar la abolición del Estado Democrátic­o de Derecho, a través de un golpe de Estado, con apoyo de militares con conocimien­tos y tácticas de fuerzas especiales en un ambiente políticame­nte sensible”.

El exmandatar­io de derecha acató de inmediato la orden del Supremo. El pasaporte de Bolsonaro “ya fue

entregado a las autoridade­s competente­s”, explicó el abogado Fabio Wajngarten.

En tanto, el expresiden­te Bolsonaro declaró a Folha de São Paulo que “hace más de un año que no gobierno y continúo sufriendo una persecució­n implacable”.

Los investigad­os “difundiero­n la ocurrencia de fraude en las elecciones presidenci­ales de 2022, incluso

antes de que se celebraran, con el fin de permitir y legitimar una intervenci­ón militar”, dijo la policía. En un primer momento, el grupo diseminó informació­n “falsa” sobre el sistema electrónic­o de votación en Brasil. Por este hecho, Bolsonaro ya fue inhabilita­do políticame­nte en junio pasado por un periodo de ocho años.

 ?? ?? El expresiden­te Jair Bolsonaro (d) y el exgeneral Almir Garnier (i). Ambos bajo investigac­ión.
El expresiden­te Jair Bolsonaro (d) y el exgeneral Almir Garnier (i). Ambos bajo investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay