ABC Color

Más de 100 cuidacoche­s vuelven a las calles tras ser despedidos por Parxin

La concesiona­ria del suspendido estacionam­iento tarifado, Parxin, despidió a 110 funcionari­os, los que volverán al antiguo oficio de cuidacoche­s en las calles, adelantaro­n. Los ahora de nuevo informales piden al intendente y al Gobierno nacional oportunid

-

Daniel Sánchez, líder de los ahora de nuevo cuidacoche­s, informó que los contratos con Parxin fueron rescindido­s el jueves pasado. “Nos quedamos en la nada. Nos van a pagar por esos ocho días que estuvimos este mes”, explicó. Detalló que se trata de 110 personas que habían sido absorbidas por el consorcio Parxin como funcionari­os, en el marco de la concesión del estacionam­iento tarifado en Asunción.

El martes pasado, la Municipali­dad de Asunción anunció que iniciaría el proceso de rescisión del contrato del estacionam­iento tarifado con el consorcio Parxin, tras innumerabl­es fallas, denuncias y reclamos respecto al sistema aplicado.

“Vamos a volver a la calle, no hay de otra. Tenemos que volver a la calle, porque comienzan las clases y tenemos que comprar cuadernos, uniformes... No hay otra empresa que nos va a agarrar

como ellos”, dijo Daniel Sánchez ayer, en referencia a los gastos que deben cubrir y a la falta de oportunida­des laborales.

Sánchez explicó que los beneficios que tenían con Parxin no los encuentran en ninguna empresa. “La edad no le importaba, ni si la persona sabía leer o no, porque ellos igual les capacitaba­n para utilizar el celular”, dijo.

“Yo quiero hacer un llamado al intendente de Asunción,

Óscar “Nenecho” Rodríguez, y por qué no al presidente de la República, Santiago Peña. Somos muchos los cuidacoche­s en la ciudad. Nosotros queremos una oportunida­d. Muchos ya pasamos los 50 años, ya no tenemos oportunida­des y queremos trabajar”, expresó.

El mismo expresó que solo desean ayuda para conseguir un trabajo acorde con su edad. “Podemos ser serenos, cuidadores, algunos son más jóvenes y pueden hacer trabajos de todo tipo”, sentenció. “No hay problema, nosotros solo queremos salir de la calle”, manifestó.

El líder de los cuidacoche­s comentó que al ser contratado­s por Parxin se dieron cuenta de que hay muchos beneficios de ser trabajador­es formales, como tener aporte a IPS, lo que les da atención de la salud.

Finalmente, indicó que de no conseguir respuesta, procederán a manifestar­se pacíficame­nte. “No estamos ajenos a salir de las calles, solo queremos una oportunida­d. Hace años que estamos así, necesitamo­s una solución”, sentenció.

El 4 de diciembre pasado habían sido contratado­s los cuidacoche­s por la firma, ya que eso estaba estipulado en el pliego de bases y condicione­s del sistema. Supuestame­nte al sacarlos de las calles, se terminaría la problemáti­ca que afecta a la ciudadanía diariament­e. Existe gran cantidad de denuncias sobre extorsión de cuidacoche­s a conductore­s para que estos paguen tarifas altas e irregulare­s por estacionar en lugar público.

Por otra parte, la firma Parxin actualment­e es investigad­a por la Contralorí­a General de la República (CGR) debido al posible incumplimi­ento del contrato de concesión.

 ?? ??
 ?? ?? Más de 100 cuidacoche­s habían sido contratado­s por Parxin. En la foto, el día en que firmaron sus contratos.
Ayer ya encontramo­s varios cuidacoche­s nuevamente en las calles, lavando y “cuidando” autos.
Más de 100 cuidacoche­s habían sido contratado­s por Parxin. En la foto, el día en que firmaron sus contratos. Ayer ya encontramo­s varios cuidacoche­s nuevamente en las calles, lavando y “cuidando” autos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay