ABC Color

Copiosas lluvias benefician al sector de la ganadería en el Alto Paraguay

Importante­s lluvias se registraro­n en Alto Paraguay. En algunas zonas el volumen superó 100 mm, generando tranquilid­ad en el sector ganadero. Sin embargo, la posibilida­d de quedar aislados preocupa a la población.

- FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al).

Las copiosas precipitac­iones registrada­s entre la tarde del jueves y ayer permitiero­n la recarga de los tajamares de numerosos establecim­ientos ganaderos de la zona, así como los aljibes y otros reservorio­s de las comunidade­s. Al carecer de sistema de provisión de agua potable, en varias zonas siguen dependiend­o de métodos rústicos para abastecers­e del vital líquido en el departamen­to de Alto Paraguay.

Lastimosam­ente, aquellos considerad­os pequeños productore­s, cuyos viejos tajamares se encuentran colmatados de sedimentos y tierra, no logran acumular mucha agua, razón por la cual son los primeros afectados en épocas de sequía.

Al respecto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, mencionó que se debe realizar el mantenimie­nto necesario de los tajamares y aljibes en la zona chaqueña con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de agua durante los días de lluvias. Fue durante una reciente reunión con autoridade­s departamen­tales.

Si no se realizan estos trabajos, aunque llueva 200 o 300 mm, casi nada se podrá almacenar y los inconvenie­ntes serán mayores durante la temporada seca a la hora de asistir a las poblacione­s con el vital líquido, expresó en el encuentro hace unos días.

En el Alto Paraguay existen establecim­ientos ganaderos que poseen tajamares de grandes proporcion­es, lo que ayuda a juntar mucha cantidad de agua para hacer frente a la época de sequía.

Registros de lluvias

La mayor cantidad de precipitac­iones se concentró en el distrito de Carmelo Peralta, donde hasta la mañana de ayer se registraro­n 160 mm de aguas caídas.

En el retiro Frontera de la estancia Santa Virginia, muy cercana a la localidad de Carmelo Peralta, la marca fue de 180 mm, mientras que en el Puesto policial 65 Unión, situado sobre la ruta Bioceánica, alcanzaron 110 mm.

En Fuerte Olimpo la marca alcanzó los 80 mm y en Puerto Guaraní 140 mm.

En comunidade­s del distrito de Bahía Negra también llovió, aunque fueron en menor volumen sirvieron para regar los campos ganaderos y acumular agua en los reservorio­s.

Caminos de tierra

En contrapart­ida se produce el eterno problema de los maltrechos caminos de tierra que se vuelven intransita­bles en los días de precipitac­iones.

Desde que feneció el convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones, la Gobernació­n del Alto Paraguay y la Asociación de Caminos, el cierre de los portones para preservar los caminos en varios tramos que conducen a los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra se encuentran a cargo de policías.

 ?? ?? Los tajamares de los establecim­ientos ganaderos se cargaron de buena cantidad de agua de lluvia para el brebaje de los animales.
Los tajamares de los establecim­ientos ganaderos se cargaron de buena cantidad de agua de lluvia para el brebaje de los animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay