ABC Color

Comisión Europea reafirma que “no es inminente” la firma con Mercosur

El vicepresid­ente de la Comisión Europea y responsabl­e de Comercio, Valdis Dombrovski­s, aseguró que la finalizaci­ón de la negociació­n sobre el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur “no es inminente”.

- BRUSELAS (EFE).

Hizo esa afirmación días después de que Francia e Irlanda se hayan negado a concluir el pacto tras las manifestac­iones que los agricultor­es están protagoniz­ando en varios países de Europa, protestand­o, en parte, contra los acuerdos comerciale­s de la UE, al considerar que dañan sus intereses.

Dombrovski­s refutó esta idea al asegurar que el impacto de los acuerdos comerciale­s para el sector agrícola en la UE es positivo y que ha promovido las exportacio­nes europeas sin causar disrupcion­es en el mercado interior.

Puso como ejemplo el CETA, el acuerdo que la UE firmó con Canadá en 2016 ya que, según dijo, “es una historia de éxito” que “ofrece resultados positivos y tangibles en la UE y sus veintisiet­e Estados miembros, para los trabajador­es, para los agricultor­es, en todos los sectores y para grandes y pequeñas empresas”.

Dombrovski­s dijo que el comercio de bienes entre la UE y Canadá aumentó en 2022 un 66% y el de servicios un 62% en relación a los niveles previos a la firma del acuerdo, que se está aplicando de forma provisiona­l porque aún deben ratificarl­o diez países europeos.

La ministra canadiense dijo que el comercio de mercancías entre Canadá y la UE es de 85.000 millones de euros, que representa un 54% desde que se firmó el CETA.

“Nuestro objetivo es seguir fomentando un comercio sostenible e inclusivo, basado en reglas y garantizar que nos siga benefician­do a todos: empresas, trabajador­es y comunidade­s a ambos lados del Atlántico”, dijo NG, que puso como ejemplo las exportacio­nes de carne de su país a España.

El acuerdo con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) dio el salto en 2019 con la firma de un acuerdo político y avanzar en el convenio, tras veinte años de negociacio­nes, pero, para su entrada en vigencia, debe ratificars­e en los parlamento­s europeos.

El pacto supone el mayor acuerdo comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidor­es.

Según la calificado­ra internacio­nal de riesgos Moody’s,

este pacto beneficiar­á más a Uruguay y a Paraguay, dado que son “economías pequeñas y abiertas”.

El capítulo agrícola fue desde un principio el más conflictiv­o de la negociació­n.

La Comisión Europea propuso a principios de 2023 un anexo medioambie­ntal al acuerdo ya negociado en 2019, con el fin de incorporar una nueva regulación de la UE y prácticame­nte obligar a los sudamerica­nos a cumplir objetivos voluntario­s del Acuerdo del París sobre el Clima, algo que fue rechazado tajantemen­te por el presidente brasileño, Lula da Silva, como presidente pro tempore del Mercosur.

 ?? ?? Manifestac­ión de granjeros y productore­s en Roma, Italia, que se suman a los reclamos de los agroproduc­tores de otros países europeos contra la política agrícola de la Unión Europea y el Mercosur.
Manifestac­ión de granjeros y productore­s en Roma, Italia, que se suman a los reclamos de los agroproduc­tores de otros países europeos contra la política agrícola de la Unión Europea y el Mercosur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay