ABC Color

Brasil decidió liberar a Diego Marset al verificar su nacionalid­ad brasileña

-

Finalmente este viernes a la tarde la Justicia brasileña resolvió poner en libertad a Diego Nicolás Marset Alba (22), hermano menor del presunto narcotrafi­cante prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera (32), requerido en el caso A Ultranza Py. Diego había sido detenido el 27 de diciembre de 2023 en Foz de Yguazú. Paraguay buscó extraditar­lo, pero por ser brasileño eso no es posible.

La Justicia brasileña ordenó ayer la libertad de Diego Marset, hermano del presunto narcotrafi­cante Sebastián Marset. El joven estaba con prisión provisiona­l con posible extradició­n, pero se comprobó que la documentac­ión brasileña de Diego Marset era “original” y que “no perdió la nacionalid­ad”.

Marset Alba fue arrestado en el marco de una operación que apuntaba a desmantela­r las actividade­s delictivas del clan Marset. A pesar de las sospechas y la presión regional, principalm­ente de Paraguay y Bolivia, que considerab­an la detención un avance significat­ivo en la lucha contra el narcotráfi­co, su situación tuvo un giro inesperado.

Su abogado defensor, Santiago Moratorio, dijo a los medios que contra su cliente no había cargos imputables y que además estaba en prisión provisiona­l a la espera de un proceso de extradició­n que, sostuvo, no se llevaría a cabo.

Moratorio enfatizó que se había verificado la autenticid­ad de la documentac­ión brasileña de Diego Marset y que este no había renunciado a su nacionalid­ad brasileña. Basado en el principio jurídico de que Brasil no extradita a sus nacionales, la defensa logró inclinar la balanza a favor de la liberación de su cliente. El citado abogado divulgó que Diego Marset había viajado a Brasil con la intención de entregarse y que se encontraba en el inicio de un proceso de negociacio­nes cuando la Policía brasileña logró localizarl­o y detenerlo en Foz de Yguazú, informó el Observador de Uruguay.

Policía brasileña cree que Diego Marset es pieza clave

La Policía Federal de Brasil había señalado a Diego Marset como una pieza clave en la operativa de su hermano Sebastián, describién­dolo como intermedia­rio en constantes viajes entre Bolivia y Paraguay, facilitand­o

así las transaccio­nes ilícitas. Además, lo identifica­ban como la persona encargada de realizar los pagos a organizaci­ones criminales para asegurar el flujo de narcóticos.

Tras su liberación, Diego Marset ha salido del foco público, aunque la sombra de las actividade­s de su hermano Sebastián amenaza

con mantener su nombre bajo vigilancia por parte de las autoridade­s y la opinión pública por tiempo indefinido.

 ?? ?? Los documentos de identidad brasileño y paraguayo con los que contaba Diego Marset, hoy libre.
Los documentos de identidad brasileño y paraguayo con los que contaba Diego Marset, hoy libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay