ABC Color

Ley antinepoti­smo debe ser inmediata, afirma Soroka

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, senador Colym Soroka (ANR-BC), anuncia que este jueves será la trascenden­tal sesión que buscará aprobar la ley antinepoti­smo. Afirma que la misma debe ser de aplicación inmediata. Sobre Hambre

- Hugo Ruiz Olazar

–La realidad mata cualquier iniciativa altruista, pero ¿es posible que la iniciativa popular Chau Nepotismo acabe con esta rifa que hacen algunos políticos del presupuest­o?

–En realidad hay tres proyectos de ley con relación al nepotismo. Uno fue entregado por el diputado Rubin, el segundo por el senador (colorado, cartista Basilio “Bachi”) Núñez que viene con varias firmas más, y el tercero es el de las 40 y algo mil firmas ciudadanas. Los dos primeros están para ser tratados. El jueves que viene yo mismo voy a proponer que se incluya este proyecto. Ya existe una ley con relación a eso. Dentro de una república no puede haber dos. Hay detalles. El Congreso tiene una medida de la Corte que le permite excluirse de esa ley. Todo eso suma en el escenario. Muchas cosas ya están escritas en el proyecto ya vigente.

–¿Qué van a hacer?

–Lo que correspond­e acá es analizar los tres proyectos, su viabilidad, su inserción tal vez en uno, sacar, ver qué realmente puede funcionar. De nada nos sirve escribir una letra muerta que no tenga aplicación efectiva o que sea vulnerable otra vez.

–Qué significa eso...

–Primero, no debe haber diferencia entre institucio­nes del Estado, que una sea beneficiad­a por una medida de la Corte por ejemplo, para saltarse la ley. Eso hace un quiebre institucio­nal. Debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo porque los responsabl­es somos nosotros mismos, los que introducim­os la ley. Si no tenemos un grado de concientiz­ación de que esto no le gusta y enerva a la gente, por más que hagamos 20 leyes no va a funcionar.

–Es una práctica consuetudi­naria que está enraizada. Se colmó la última gota. A eso se debe la reacción popular por la que se pudo reunir 40 y 50 mil firmas en poquísimos días...

–Estas firmas muchas veces son el reflejo de lo que no queremos escuchar. Pero vamos a trabajar sobre los tres proyectos y sacar uno con los contenidos que requiere el momento de hoy.

–¿Es cierto que el proyecto oficialist­a (de Bachi) quiere anestesiar al de iniciativa popular?

–El proyecto de Bachi tiene firmas de gente de la oposición. Desconozco si lo hicieron juntos. Yo traté de no involucrar­me con ningún sector. Traté de mantenerme lo más independie­nte posible. Acá tenemos un reclamo popular. Tenemos que resolver esta problemáti­ca lo antes posible. Este caso superó todos los límites.

–Se contrata al hijo, la esposa, el suegro. Le hacen llamar “cargos de confianza”. Ganan más que cualquier profesiona­l...

–La nueva ley debe saber medir a todos y ninguna institució­n puede suspender su aplicación como se hace hoy.

–La ley no debería ser tan complicada. Es cortar la cantidad impresiona­nte de planillero­s que desangra al Estado...

–La nueva ley tiene que tener la musculatur­a de una inmediatez en su acción. De otro modo no vale la pena. Esta semana, este jueves será decisivo. Es posible que sea la actividad más importante que tengamos en el Congreso este año.

–¿Cuál es el nivel de rechazo que existe en el Congreso?

–Estoy seguro que habrá grupos que harán lo imposible para contrarres­tar la propuesta. Están en juego los titulares y parientes de miembros de la Corte, de la Fiscalía General...

–La ley debería obligar a los parlamenta­rios a deshacerse o a pedir la renuncia a sus “asesores”.

–Lo que pasa es que no estamos hablando solo del Parlamento. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo porque esta práctica de nepotismo no pueda continuar. La ley debe ser efectiva y de ejecución inmediata.

–Están mezclados todos. El nepotismo no es solo oficialist­a...

–Ni tampoco es solo del Congreso. En el Poder Judicial, por ejemplo, hay una lista que le puede asustar.

–¿Usted, personalme­nte, cuántas personas metió en la función pública?

–Ni un pariente. Parientes míos fueron empleados en las oficinas del Congreso antes de que yo fuera diputado. Yo no les podía echar cuando ingresé. Que hayan ingresado de mi mano, ninguno. Cuántos están como yo... pero la ciudadanía tiene marcados a los 45 senadores y 80 diputados. Yo formo parte de un grupo de colorados y no colorados que tenemos la intención de llevar adelante un proyecto fuerte y de acción inmediata. Lo que no estamos haciendo es avisar la estrategia que vamos a utilizar para que sea efectiva.

–¿Qué debe decir la nueva ley sobre esto?

–Esa es la pregunta. ¿Qué hacemos con los que ya están?

–Estamos hablando de los que ingresaron en este período de gobierno. Del anterior ya es imposible...

–Claro. La ley no debe ser para blanquearl­e a nadie. Esa es la palabra

–La ley oficialist­a ¿es confiable para usted?

–A la ley Bachi Núñez hay que agregarle algunos artículos.

–¿La ley Chau Nepotismo es exagerada, extremista, dice lo correcto?

–Yo creo que tiene buenas intencione­s. Hay cosas que se contrapone­n con la ley actual y que tan solo no se respeta. La ley vigente ya tiene algunas cosas pero no se respeta. Entonces eso hay que ver cómo se modificarí­a. Una ley no puede tener el contenido de otras leyes.

–Tanto público como legislador­es saben exactament­e qué tiene que contener la ley para evitar que los parientes directos sean contratado­s...

–Acá hay que ser corto, preciso y concreto. Si es muy grande y muy debatido, va a ser para pilotear otra vez...

–Hasta cuándo duran las funciones de la Comisión Permanente.

–Hasta el fin de febrero.

–La ley debería ser aprobada ahora.

–Si aprobamos el jueves, la Cámara de Diputados debe convocarse en 48 horas para su tratamient­o.

–¿Con cuál de los proyectos simpatiza usted?

–Yo crearía de los tres, uno solo. Yo trataría de modificar algunas cosas de la ley Chau Nepotismo y redactaría algo más preciso, más corto y de acción inmediata. Yo tengo demasiada buena vibra con relación a esta aprobación. Este es el momento para tratar antes que se enfríe.

–¿Cuál es su opinión sobre el lanzamient­o oficial de esta campaña Hambre cero en las escuelas?

–Esa campaña tiene un problema comunicaci­onal desde el inicio. Nosotros somos la Comisión Permanente del Congreso y hasta ahora no tengo el borrador de las modificaci­ones planteadas en la última reunión y que fueron anunciadas vía prensa (por el Gobierno).

–Dice básicament­e que le van a sacar a las municipali­dades y van a administra­r las gobernacio­nes.

–Lo que pasa es que nosotros tenemos gobernacio­nes donde la DNCP (Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas) este fin de año tumbó los llamados de almuerzo y merienda por no ajustarse a las mínimas condicione­s requeridas para un llamado licitatori­o.

–¿Qué significa?

–Que encontraro­n dudas e inconsiste­ncias. Es de suponer que ya estaba dirigida a alguna empresa amiga. Entonces, la DNCP actuó, tumbó el llamado, y eso también le resta mucha credibilid­ad a las gobernacio­nes. No es tan simple como decir: “vamos a solucionar el problema de hambre en los niños”. El problema es cuando carecen de credibilid­ad las gobernacio­nes.

–No tienen buena fama evidenteme­nte...

–El Ministerio de Desarrollo Social es el que se va a ocupar de esto. ¿Cómo sería planteado esto? ¿Cómo sería el organigram­a nacional? ¿Cómo trabajaría también con lo que es el Ministerio de Educación? En fin, nosotros creemos que esta semana le convocaría­mos nuevamente a (el colorado cartista y el vicepresid­ente Pedro) Alliana para que venga a explicarno­s el avance de eso. Se habla del no depósito ya a las gobernacio­nes, el tema de impuesto de las municipali­dades. Nosotros no tenemos el borrador y por eso no podemos ni opinar. Hablamos de un escenario donde ni siquiera nos han enviado todavía las modificaci­ones que se van a hacer en el proyecto de ley. Se necesita más debate. Falta esclarecer...

–¿Qué significa esa reacción de los intendente­s? Amenazaron con medidas de fuerza. El Ejecutivo cedió enseguida...

–Muchos intendente­s hicieron bien su trabajo y muchos tal vez no. Hubo una reacción negativa de los que venían haciendo bien su trabajo: los que no tienen denuncias, los que estaban tratando de elaborar un plan de gobierno interesant­e en sus distritos, los que luchan por la famosa descentral­ización.

“La nueva ley tiene que tener la musculatur­a de una inmediatez en su acción. De otro modo no vale la pena. Esta semana, este jueves (sesión extra del Senado) será decisivo. Es posible que sea la actividad más importante que tengamos en el Congreso este año”.

–La primera noticia de la descentral­ización fue la destreza que tienen para convertir en privado el dinero público...

–A nadie del interior le gusta ese proyecto, esa es la realidad...

–Dicen que apenas el 20% del dinero llegaba para el almuerzo en las escuelas...

–También, pero los intendente­s dicen que el desembolso les llegaba muy poco o directamen­te que no les llegaba.

–Hay intendente­s denunciado­s...

–Están los denunciado­s, pero entonces uno se pregunta por qué no actúa la Fiscalía. La ausencia de justicia es también un factor demasiado determinan­te...

 ?? ?? exacta. La ley tiene que ser una que funcione, no que blanquee el nepotismo. Acá es pesadísimo lo que se viene si no arreglamos esto.
Colym Soroka, senador (ANR-Bernardino Caballero). Titular de la Comisión Permanente del Congreso.
exacta. La ley tiene que ser una que funcione, no que blanquee el nepotismo. Acá es pesadísimo lo que se viene si no arreglamos esto. Colym Soroka, senador (ANR-Bernardino Caballero). Titular de la Comisión Permanente del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay