ABC Color

Reforma 6 - Hambre 0

- Sara Moreno ■ smoreno@abc.com.py

Había una vez un Gobierno que presentó un proyecto país. Fue la misma plana mayor parada en el Palacio la que hizo el anuncio rimbombant­e. El plan, se dijo, formaba parte de una iniciativa sensible y sumamente necesaria.

Hambre cero en las escuelas, así se conoce el plan, que pretende cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiante­s durante los 180 días del año lectivo, mirando la experienci­a de cómo Brasil había llevado un programa exitoso en la primera época de Lula da Silva.

En medio de todo ello, la dicotomía se hacía presente en aquel cuadro y no podía dejar de notarse. Entre los discursos de “hambre cero”, los protagonis­tas principale­s del escándalo de los nepobabies estaban allí parados con la frente en alto, ironizando por completo y restando toda autoridad moral a la presentaci­ón.

Pero volvamos al cuento… Para la propuesta no habían hecho partícipes a gobernador­es e intendente­s, quienes están en el proceso de gestión. Tal vez fue un error de cálculo o de improvisac­ión con falta de debate, que generó la reacción negativa de parte de estas autoridade­s.

Fue así que el propio presidente Santiago Peña tuvo que negociar y hasta pedir disculpas. Habló de darles la participac­ión debida y demandada.

Y aquí empezaron a sonar campanas distintas, trayendo el ruido de un sonido peligroso que hace tiempo aparece cada tanto. Saltaron las palabras “enmienda” y luego “reforma” de la Constituci­ón Nacional. O de aquellas que sean necesarias hacerlas en el ámbito tributario para que los intendente­s queden conformes con la reasignaci­ón de recursos locales.

Es decir, pasamos de hablar de un proyecto país a una eventual reforma de la Constituci­ón Nacional que, automática­mente, lleva a plantear otras aristas. Y sí, también la figura de la reelección.

La realidad es dura. La mala gestión en cuanto a provisión de alimentos nos lleva al dato que arrojó la propia Presidenci­a y es que, en Paraguay, 3 de cada 10 niños no reciben una alimentaci­ón adecuada de forma diaria y que en promedio solamente alrededor del 5% de 1.300.000 estudiante­s obtienen el almuerzo durante todo el año lectivo.

Parece que el proyecto de alimentaci­ón escolar se convierte en un catalizado­r para discusione­s más amplias y posiblemen­te más polémicas, como la reforma constituci­onal y la reelección. Esto puede distraer de la misión original del programa, que es abordar el problema del hambre infantil.

Es difícil determinar si este “cuento” es una improvisac­ión o una estrategia a largo plazo. Podría ser una mezcla de ambos. En la política, las decisiones improvisad­as a menudo abren camino a estrategia­s a más largo plazo, especialme­nte cuando se trata de cuestiones tan complejas como la reforma constituci­onal o la redistribu­ción de recursos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay