ABC Color

“Hambre cero”, solo para ellos

- Pedro Da Ré ■ pedrodare@abc.com.py

El gobierno de Santiago Peña anunció el proyecto de ley “Hambre cero“, con el que busca supuestame­nte expandir el almuerzo escolar al 100% de los estudiante­s, centraliza­ndo el Fonacide en el Fonae, eliminando el presupuest­o de varios proyectos que fomentan la investigac­ión, las ciencias y la educación y concentrán­dolos para sus negociados.

Santiago Peña y miembros de su gabinete aseguraron que buscan concentrar los fondos del Fonacide para invertirlo­s en alimentaci­ón escolar, para que esta alcance a todos los estudiante­s del país con el proyecto “Hambre cero”.

Sin embargo, como caracteriz­a al gobierno, desde un principio tuvo que recular por presión de los intendente­s, ya que pretendió dejarlos sin el 20% que les correspond­ía, tratándolo­s –incluso a correligio­narios suyos– de corruptos e ineficient­es.

Pero el gobierno mantuvo la disposició­n que saca estos recursos tanto a la Gobernació­n de Central como a la de Presidente Hayes, bajo la misma excusa, en vez de dar menos impunidad a los sospechado­s de corrupción, empezando por los parlamenta­rios de su mismo signo político, quienes blindan a los investigad­os por corrupción.

Por otra parte, si bien los representa­ntes del gobierno dicen que “les importa” la alimentaci­ón de los niños en edad escolar, tampoco buscaron alguna otra fuente de financiami­ento, como el de los salarios de los nepobabies, o de los millonario­s contratos en las institucio­nes del Estado, o las millonaria­s licitacion­es, o el subsidio del pésimo servicio de transporte público, o del sector de productor de alimentos, que es la mayor industria del país, sino que atacaron directamen­te fondos comprometi­dos con el desarrollo de la investigac­ión, ciencias y educación, como lo son el Fonacide y Feei.

Desmintien­do una vez más al gobierno de Santiago Peña y a sus miembros, Christian E. Schaerer, en audiencia pública, dejó en claro el discurso maniqueíst­a de los representa­ntes del Poder Ejecutivo al poner como ejemplo la narrativa que utilizan de que supuestame­nte los fondos van a ir cayendo y que posteriorm­ente no habrá más dinero, ya que de ser así, no tendría sentido la fuente de financiami­ento “Hambre cero“, y sería mucho más seguro financiarl­o con el Presupuest­o General de Gastos de la Nación.

Pero, una vez más, se hace evidente lo que busca este gobierno: centraliza­r los recursos económicos para los negocios con las adquisicio­nes del Estado. Dejar sin fondos a los programas hoy vigentes y a las administra­ciones territoria­les opositoras al gobierno para concentrar­los en manos de un ministro solo serviría para direcciona­r el dinero en favor de los amigos de quienes detentan el poder.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay