ABC Color

Insisten en que hagan lugar a demanda de nulidad a favor de comuna casadeña

El Abg. Emilio Camacho insiste en que se haga lugar a su demanda de acción autónoma de nulidad contra un fallo que entregó 310.000 ha de tierras a empresas de maletín que impiden entregar en donación 35.000 ha a la Comuna de Puerto Casado y que, a causa d

-

La ley de donación a la que hace mención el Dr. Camacho dice que toda la parte rural debe administra­r el Indert, y luego debe transferir los inmuebles a sus ocupantes, los que viven en ese lugar.

La parte del casco urbano que comprende también escuelas y el hospital, como centenares de casas, se dona al municipio de Puerto Casado para que posteriorm­ente transfiera a sus moradores, gente que vive en ese lugar hace más de 100 años, indicó el abogado.

La demanda de acción autónoma de nulidad –que se promovió en noviembre de 2023– fue luego de que la Asociación del Espíritu Santo tuvo una pelea interna en la iglesia, y posteriorm­ente perdió un pleito de hacer escritura pública contra la firma Cusabo, y esas tierras pasan a manos de empresas de portafolio constituid­as con US$ 1.000 de capital, en paraísos fiscales.

“Todo esto fue denunciado en la demanda, pero ni eso no nos molesta como el hecho de haber cambiado de dueño y no se pudo efectiviza­r la donación a favor de la comuna de Puerto Casado ,se violó expresamen­te la Ley N° 3294 por la cual el Estado aceptó recibir en donación las 35.000 ha a título gratuito, que pueden ser aún más”, enfatizó.

Camacho también dijo que otro grave error es que se vendieron estas propiedade­s que debían ser donadas a favor de la comuna de Puerto Casado, a pesar de la

Ley de Zona de Seguridad Fronteriza 2532/2005,

porque estas tierras limitan con el Brasil.

Esta Ley 2532 establece que todas las tierras que limitan con otros países tienen

que tener autorizaci­ón especial y se debe conocer a quienes se venden, para evitar que, como en este caso, sean adquiridas por extranjero­s limítrofes.

Este hecho fue tan grave que la jueza Tania Irún fue destituida porque entregó 310.000 ha de tierras a los nuevos dueños que serían empresas de maletín, y gran parte de estas tierras se encontraba­n en la zona de seguridad fronteriza, indicó

“Dos ministros de Corte que integraron el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), los doctores Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia, votaron por la destitució­n de la magistrada, porque ella autorizó

la entrega de tierras a estas empresas sin verificar quiénes eran los propietari­os, ni cómo estaban constituid­as; además, ni se preocupó en investigar en qué sitio estaban asentadas las tierras”, refirió.

Agregó que la jueza tomó vacaciones, adelantó su vuelta y en el primer día firmó la sentencia para entregar las tierras a las empresas de maletín, según señaló el Dr. Ramírez Candia en su voto en el Jurado.

Por la Constituci­ón Nacional, el municipio forma parte de la integridad territoria­l del Estado, entonces el intendente de Puerto Casado y el Abg. Camacho, que representa a la municipali­dad,

defiende, primero, la propiedad de los miles de casadeños, porque se quedaron sin tierras ya que están a nombre de otras personas y no se realizó la donación.

Camacho dijo que pidió que se corra vista a la Procuradur­ía General de la República para que defienda los intereses patrimonia­les del Estado paraguayo, obligación legal y constituci­onal como representa­nte del Poder Ejecutivo.

La medida cautelar

El 5 de febrero, el Dr. Camacho planteó al juez en lo Civil y Comercial del Tercer Turno a cargo del Abg. Juan Francisco Blanco, como medida cautelar, la prohibició­n

de innovar y contratar con referencia a los inmuebles afectados que se encuentran en Puerto Casado, departamen­to de Alto Paraguay; Puerto Pinasco (Presidente Hayes); Fuerte Olimpo (Alto Paraguay).

La medida cautelar tiene su fundamento en el informe que remitió la Procuradur­ía a la Cámara de Diputados, a la que refiere que la Dirección General de Personas y Estructura­s Jurídicas y Beneficiar­ios Finales del Ministerio de Hacienda informó que las sociedades Cusabo Limited y Kiveloria Limited no están registrada­s. Las otras firmas de maletín son Firstar Investment Limited y Elite Kingdom Limited.

 ?? ?? Dr. Emilio Camacho, representa­nte legal de la comuna casadeña.
Dr. Emilio Camacho, representa­nte legal de la comuna casadeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay