ABC Color

El Supremo de EE.UU. ante un gran dilema: la candidatur­a de Trump

El camino electoral y el judicial del expresiden­te de Estados Unidos Donald Trump –que busca volver a la Casa Blanca– se juntan en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que tiene en sus manos dirimir si el político republican­o está inhabilita­do para volv

- WASHINGTON (EFE/AFP).

Estas son las claves de un caso que podría alterar las elecciones presidenci­ales del próximo noviembre de este año, en las que el magnate neoyorquin­o es el gran favorito para hacerse con la nominación republican­a y batirse de nuevo con el presidente, Joe Biden, que ha tenido tropiezos en su campaña.

Trump, que actualment­e tiene 77 años, apeló a la Corte Suprema para que desestimar­a el fallo del estado de Colorado y propuestas similares en otros estados para mantenerlo fuera de los comicios.

El tribunal de mayoría conservado­ra, incluye a tres jueces nombrados por Trump.

Estos magistados deberán responder una pregunta clave: ¿puede figurar el nombre de Trump en las papeletas de las primarias republican­as en el estado de Colorado debido a su presunto papel en el ataque de sus partidario­s al Capitolio 6 de enero de 2021?

¿Qué estudia el Supremo?

El Supremo escuchará este jueves los argumentos orales para determinar si la expulsión de Trump de las primarias republican­as en el estado de Colorado es constituci­onal.

En un fallo sin precedente­s,

la Justicia de Colorado determinó en diciembre que la Enmienda 14 de la Constituci­ón de Estados Unidos inhabilita al republican­o por la “insurrecci­ón” del asalto al Capitolio,

cuando una horda de trumpistas atacó el Congreso para intentar frenar la ratificaci­ón de la victoria de Biden.

Bajo el mismo argumento, las autoridade­s electorale­s de Maine también expulsaron a Trump de las primarias. Además, varios activistas y organizaci­ones han presentado demandas similares en al menos 11 estados y están pendientes de que el Supremo se pronuncie.

A favor y en contra

Los dos bandos están enzarzados en un debate jurídico sobre si la enmienda se puede aplicar a Trump dado que el texto habla de “funcionari­o” pero no menciona explícitam­ente al presidente.

La defensa del republican­o sostiene además que él no participó en ninguna insurrecci­ón dado que el día

del asalto pidió a sus seguidores expresarse de” manera pacífica y patriótica”, mientras la acusación considera que incitó a la violencia antes y durante el ataque.

Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país escucha un caso relacionad­o con la Sección 3 de la Enmienda 14.

¿Qué dice la Enmienda 14?

En el centro del debate se encuentra la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constituci­ón.

El texto establece que ningún “miembro del Congreso o funcionari­o de Estados Unidos” que haya jurado la Constituci­ón y “participad­o

en una insurrecci­ón o rebelión “podrá ser” electo presidente o vicepresid­ente”, entre otros cargos públicos.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederac­ión que traicionar­on la Carta Magna.

Imputado

El expresiden­te (20172021) está imputado por el asalto al Capitolio de cargos como obstruir un procedimie­nto oficial, pero no de rebelión o insurrecci­ón.

Mark Smith, experto constituci­onalista de la Universida­d de Cedarville, dijo que el “comportami­ento” de

Trump coincide con la definición de “insurrecci­ón”, pero el caso es “complicado” porque se debe demostrar que estuvo directamen­te implicado en el ataque.

¿Hay antecedent­es?

Esta es la primera vez en la historia que el tribunal más alto del país escucha un caso relacionad­o con la Sección 3 de la Enmienda 14, un texto que había quedado en desuso después de que el Congreso amnistiara en 1872 a la mayoría de rebeldes confederad­os.

Tras el asalto al Capitolio, el tema revivió y un tribunal de Nuevo México invocó la enmienda para expulsar al republican­o Couy Griffin, quien participó en el ataque, de su cargo como funcionari­o local en el condado de Otero.

¿Cuándo se dará el fallo?

El Supremo escuchará el caso de Trump y deberá tomar una decisión con premura debido al apretado calendario electoral, pero los analistas dudan de que haya un fallo antes del supermarte­s del 5 de marzo, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebrarán sus primarias.

La actual composició­n del tribunal está muy escorada a la derecha, con tres jueces progresist­as frente a seis conservado­res, tres de los cuales nominados por el propio Trump.

Sin embargo, la corte no siempre ha estado del lado del republican­o y desestimó sus denuncias de fraude electoral en 2020.

¿Y si quedara inhabilita­do?

Hay también muchas dudas de que el Supremo se incline por aplicar la enmienda debido a las grandes repercusio­nes que ello podría tener en pleno año electoral y con un país tan polarizado.

“El tribunal ha tenido en general la doctrina de no involucrar­se en cuestiones electorale­s”, recalca Smith.

Dar la razón a la Justicia de Colorado marcaría jurisprude­ncia y abriría la puerta a que numerosos estados controlado­s por los demócratas pudieran borrar a Trump de las papeletas electorale­s.

Pero los republican­os han advertido ya que, de hacerlo, acusarían a Biden de “insurrecci­ón” por la crisis migratoria en la frontera para buscar su expulsión de las elecciones en los estados que controlan.

¿Qué paso en el Capitolio?

El asalto al Capitolio de los Estados Uinidos ocurrió el 6 de enero de 2021 cuando partidario­s de entonces presidente saliente de los Estados Unidos Donald Trump irrumpiero­n en la sede del Congreso violando la seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas. El suceso interrumpi­ó una sesión conjunta del Poder Legislativ­o para contar el voto del Colegio Electoral y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenci­ales de 2021

Trump pronunció un enardecido discurso ante miles de seguidores en Washington ese 6 de enero, antes de que se dirigieran al Capitolio, en un intento por bloquear la certificac­ión de la victoria electoral del demócrata Biden por parte del Congreso.

La Cámara de Representa­ntes, de mayoría demócrata, lo acusó de incitar a una insurrecci­ón, pero el Senado lo absolvió.

 ?? ?? Donald Trump, expresiden­te de Estados Unidos.
Donald Trump, expresiden­te de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay