ABC Color

Cartistas van por votos “dudosos” para asegurar destitució­n de Kattya

-

Con la clara intención de sacar del camino a quienes no pueden comprar, el cartismo y sus senadores “satélites” buscan asegurar votos para destituir a Kattya González (PEN) con los legislador­es que no definen una postura.

Senadores opositores denuncian que este martes los cartistas atropellar­án el Congreso y buscarán lograr la pérdida de investidur­a de la senadora Kattya González (PEN), usando como excusa las denuncias hechas contra José Luis Torales, un funcionari­o comisionad­o al despacho de la legislador­a investigad­o por supuesto doble cobro de salario.

Los cartistas ya tienen votos asegurados en su propia bancada así como de los liberocart­istas y los exmiembros de Cruzada Nacional. No obstante, deben convencer o persuadir, mediante amenazas o dádivas, a los parlamenta­rios que todavía se muestran dudosos.

Entre los votos en incógnita están Orlando Penner (PPQ); los liberales Édgar

López y Hermelinda Alvarenga, quienes habitualme­nte votan alineados a los cartistas, así como Patrick Kemper (Hagamos), excompañer­o de lista de Kattya. Los colorados que tampoco definieron postura son Colym Soroka y Derlis Osorio, de la bancada “Bernardino Caballero”, y Arnaldo Samaniego.

Con tal de concretar la expulsión, los cartistas están dispuestos a ignorar el “blindaje” que aprobaron en la noche de la última sesión del 2023 y cuyo fin era ayudar a Hernán Rivas (ANR, HC), investigad­o por un presunto título falso de abogado que usó para presidir el Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM).

Dicha noche, mediante una resolución interna, el cartismo junto a sus “satélites” y –hasta opositores– modificaro­n el reglamento de la Cámara Alta y elevaron a 30 votos el mínimo requerido para expulsar a un senador, lo que fue calificado de inconstitu­cional.

Ahora los cartistas pretenden volver a usar la mayoría simple (mitad más uno de los presentes), ya que la Constituci­ón no establece la mayoría para destituir a un parlamenta­rio.

De esta manera, el oficialism­o podría expulsar a González del Congreso si reúne un quorum de 23 presentes y 13 votos a favor de su destitució­n.

En paralelo los cartistas siguen protegiend­o a Rivas, quien no puede probar haber estudiado en una universida­d y así habría violado requisitos para integrar órganos que juzgan a jueces y fiscales. Igualmente se protege a Erico Galeano, investigad­o por lavado de dinero en el operativo A Ultranza Py.

El peligro de expulsar a Kattya González también podría ser una distracció­n del oficialism­o para aprobar la ley de Hambre Cero en Escuelas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay