ABC Color

Recaudació­n municipal global llegó solo al 68% de lo presupuest­ado

-

Las municipali­dades de todo el país presupuest­aron recaudar en 2023 G. 562.651 millones en impuesto inmobiliar­io, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se llegó a recaudar de manera global G. 382.667 millones. A esa secretaría de Estado ingresaron G. 54.998 millones, suma ínfima, que Santiago Peña prometió dejar de recibir y para lo cual impulsa un plan para enmendar la Constituci­ón.

La propuesta del presidente Santiago Peña (ANR-HC) de hacer una enmienda a la Constituci­ón fue deslizada después de la reunión que tuvo con intendente­s que cuestionab­an el proyecto Hambre cero, que pretendía despojar de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) a las municipali­dades y entregarlo­s al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), donde el jefe es Tadeo Rojas.

Como los intendente­s se levantaron contra el Gobierno por aquel planteamie­nto, Peña, para “calmar a las bases”, reculó en su intención de sacar el dinero del almuerzo escolar de las municipali­dades y prometió impulsar una reforma tributaria para que el 100% del impuesto inmobiliar­io quede en las Comunas y ya no sean transferid­as –en un 15%– al Ministerio de Economía, otros 15% a las gobernacio­nes y 1% a la Dirección de Catastro.

Informe al Congreso

El Ministerio de Economía, en su informe remitido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka (ANR), dijo que las 263 municipali­dades del país presupuest­aron recaudar G. 562.651 millones en impuesto inmobiliar­io, pero se llegó a percibir G. 382.667 millones, lo que representa solo el 68% de la meta global de 2023.

En ese contexto, hay municipali­dades que apenas llegan al 7% de recaudació­n en impuesto inmobiliar­io, como la de Azotey (Concepción), que solo ingresó a sus arcas G. 98 millones, o la Municipali­dad de Belén, que llegó al 11% de lo que presupuest­ó y recaudó G. 72 millones (ver info).

Asimismo, la Municipali­dad de Ñumí (Guairá) recaudó en impuesto inmobiliar­io solo G. 19 millones y la de Primero de Marzo (Cordillera) recibió G. 21 millones durante el 2023, según los documentos remitidos al

Congreso.

Esos datos fueron solicitado­s luego de que el presidente Santiago Peña prometiera a los intendente­s impulsar un proyecto para que todo lo recaudado en impuesto inmobiliar­io quede en sus respectivo­s municipios. Si se analiza de manera global el dinero es ínfimo, por lo que varios sectores políticos sospechan que sería solo una “excusa” para instalar un plan de enmienda constituci­onal e introducir también la figura de la reelección.

De los G. 382.667 millones que se recaudó en impuesto inmobiliar­io durante el 2023, las comunas transfirie­ron al Ministerio de Economía G. 54.998 millones y a sus respectiva­s gobernacio­nes G. 55.125 millones, dinero ese que Santiago Peña prometió dejar que los intendente­s administre­n.

No es viable

Según varios constituci­onalistas consultado­s respecto a lo citado, la única forma para que cada municipio se quede con el 100% de los impuestos inmobiliar­ios es a través de una reforma constituci­onal y no vía enmienda.

La Constituci­ón Nacional exige un referéndum para las enmiendas y este procedimie­nto no se puede realizar para cuestiones tributaria­s o monetarias, según lo que se estipula en el artículo 122.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay