ABC Color

Detienen a un vicedecano por supuesto abuso sexual

-

El vicedecano de la carrera de Medicina de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), Dr. Fabrizio Ricardo Frutos Porro (50), fue detenido en Santísima Trinidad por la Policía y luego fue imputado por el Ministerio Público. Sobre este pesaba una orden de captura en relación con un supuesto hecho de abuso sexual del que resultó víctima una pequeña de 11 años.

Policías de la comisaría 12ª Asunción detuvieron el sábado a las 23:15 al doctor Fabrizio Ricardo Frutos Porro, de 50 años, sobre la calle Dr. Víctor Boettner casi avenida Sacramento del distrito de Santísima Trinidad de la capital del país.

El detenido es vicedecano y miembro del Consejo Directivo de la Carrera de Medicina de la Universida­d Nacional de Asunción (UNA), según consta en la página web de la especialid­ad universita­ria.

La detención del médico se dio en cumplimien­to del Oficio Nº 17 del 10 de febrero de 2024, firmado por la fiscala Karina Caballero, de la Unidad Penal Nº 1 de la Fiscalía Barrial Nº 8, en el marco de la causa abierta en la misma caratulada como “Fabrizio Ricardo Frutos Porro s/ abuso sexual en niños”.

La disposició­n fiscal se dio luego de que la madre de la niña de 11 años, víctima del hecho punible e hijastra del ahora detenido, haya radicado la denuncia ante la Policía de la comisaría 12ª Asunción.

Inmediatam­ente después de la misma, los policías dieron comunicaci­ón al Ministerio Público que activó el protocolo relacionad­o a este tipo de hechos.

En ese marco, la propia agente fiscal dispuso el traslado inmediato de la menor de edad en compañía de su madre a la clínica forense para que se lleven a cabo los procedimie­ntos de rigor, como revisión médica y contención psicológic­a a la víctima y a la mamá.

Imputación y a cargo del juzgado

La representa­nte del Ministerio Público ya formuló imputación contra el vicedecano de Medicina-UNA, sin embargo, no brindó mayores detalles sobre los hechos que se le atribuyen al médico, pese a que en la carátula del caso figura el abuso sexual en niños.

El médico detenido prestó ayer declaració­n indagatori­a ante la fiscala Karina Caballero y, en este contexto, el mismo dijo ser inocente y negó cualquier acusación de este tipo de hechos en contra suya.

En otro momento manifestó que ya se hizo el pedido formal para el inicio de la investigac­ión ante el Juzgado Penal de Garantías de turno, de modo de que se pueda verificar la veracidad de los hechos denunciado­s por la mujer de la niña de 11 años, hasta el momento.

De esta manera la fiscal podrá acceder formalment­e y con todos los derechos a las pruebas de cargo y descargo que puedan existir. “Nos interesa llegar a la verdad y precautela­r la integridad de todos los menores involucrad­os”, refirió.

La agente fiscal se excusó de brindar cualquier tipo de datos con relación a la causa, atendiendo a la delicadeza de la misma por verse afectada una menor de edad.

En tal sentido señaló que la Ley Nº 1680/2001 que establece el Código de la Niñez y Adolescenc­ia le prohibe difundir cualquier informació­n relacionad­a al caso que se está investigan­do actualment­e, exceptuand­o informar que ya se realizaron las diligencia­s de carácter urgente.

Ahora el Dr. Fabrizio Frutos Porro está a disposició­n del juzgado, indicó Caballero.

CIUDAD DEL ESTE (de nuestra redacción regional). El titular de la ANDE, Félix Sosa, encabezó ayer una inspección visual junto a funcionari­os técnicos de las líneas de distribuci­ón que fueron saboteadas últimament­e. El fin fue delinear estrategia­s para la seguridad de las instalacio­nes.

Acompañaro­n la diligencia el fiscal que indaga el megarrobo a la Asociación de Trabajador­es Cambistas (ATC), Luis Trinidad Colmán; el director de la Policía de Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Blas Daniel Vera, y el jefe de la comisaría 1ª, Gabriel Rivas.

El objetivo principal de esta inspección visual es evaluar medidas que puedan garantizar la seguridad de estas instalacio­nes subterráne­as, las cuales fueron manipulada­s para perpetrar el millonario robo.

Los responsabl­es de la agencia regional de la ANDE habían confirmado que el 4 y 5 de febrero, el microcentr­o esteño se quedó casi 22 horas sin energía eléctrica a raíz de la manipulaci­ón de los alimentado­res. El sabotaje fue parte del minucioso plan de los criminales para vaciar la bóveda de los cambistas.

Otro sabotaje

El miércoles último, nuevamente un alimentado­r ubicado en la zona céntrica quedó fuera de servicio a raíz de una manipulaci­ón por personas desconocid­as. En esta ocasión fue sobre la avenida Luis María Argaña, a pocos metros del Puente de la Amistad.

En el circuito cerrado se ve a hombres con uniformes similares a los de la ANDE cerrar la puesta de tierra del equipo, lo que interrumpi­ó el suministro en la zona céntrica.

 ?? ?? Fiscala Karina Caballero está a cargo de la investigac­ión.
Fiscala Karina Caballero está a cargo de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay