ABC Color

Encarnació­n: reposición del ferrocarri­l, aún en la Etapa I

-

La reposición funcional de la infraestru­ctura de Ferrocarri­les del Paraguay SA (Fepasa), inundada por el embalse del complejo hidroeléct­rico paraguayo-argentino Yacyretá, aún se encuentra en su Etapa I, según informaron el último fin de semana las oficinas paraguayas de la entidad binacional.

El viernes 9 de este mes, en ocasión de la jornada de gobierno en Encarnació­n, el presidente Santiago Peña, el vicepresid­ente Pedro Alliana y el director ejecutivo de la EBY, Luis Benítez, recorriero­n el área de emplazamie­nto de la infraestru­ctura ferroviari­a. Agregan que el tramo de referencia está comprendid­o entre Buena Vista y la ruta VI, en la ciudad de Encarnació­n y que el proyecto requiere una inversión total de G.

Enfatiza el informe que esa multimillo­naria suma es “financiada por la binacional”, claro sin mencionar

141.326.010.815.

que un tramo importante el ferrocarri­l nacional fue inundado por el embalse de la hidroeléct­rica hace más de 30 años.

Compromiso por el Tratado

Además, el compromiso de las Altas Partes Contratant­es, consagrado en los documentos complement­arios del Tratado de Yacyretá, la incorpora en el listado de “reposición funcional”, es decir la devolución de la obra de infraestru­ctura afectada en condicione­s de operar.

En el ítem “b” de la Nota Reversal N° 15, del 2 de diciembre de 1982, se mencionaba la necesidad de “otorgar prioridad de tratamient­o y ejecución a (...) los temas que se mencionan a continuaci­ón”. El ítem “a” se refiere al acotamient­o y delimitaci­ón del proyecto en general y ya el “b” a las Relocaliza­ciones. Quedan otros seis ítems que entonces fueron declaradas prioritari­as.

El instrument­o diplomátic­o de referencia tiene como complement­o un documento adicional en el que se describen esas obras. En su segunda página, bajo el título Margen paraguaya, con “Reposición funcional”, se describe el siguiente punto:

“Obras ferroviari­as: 98,9 km de vías férreas, puentes, estaciones de pasajeros, carga y Anexos”, luego el compromiso está escrito, nunca fue cancelado, pero su ejecución

carga con un atraso de más de 40 años.

El informe de la EBY del último fin de semana añade que el tramo correspond­iente a la primera etapa se desarrolla en los municipios de Encarnació­n y Cambyretá, en una extensión cercana a los 7 km, desde el barrio Santa María hasta la cabecera del puente San Roque González, que vincula nuestro sistema vial y ferroviari­o con el de la Argentina, a través de Posadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay