ABC Color

Obras fueron abandonada­s

-

“Con el objetivo de recuperar el lago Ypacaraí, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) comenzará la construcci­ón de 46 kilómetros de alcantaril­lado sanitario, como también de una planta de tratamient­o de efluentes. Estas obras se ejecutarán en la ciudad de Itauguá y deben comenzar en 20 días”, expresa una informació­n publicada en nuestro diario en diciembre del año 2014.

El alcantaril­lado pretende frenar el vertimient­o permanente de desechos líquidos en el lago, que es uno de los principale­s motivos del alto grado de contaminac­ión, indica el artículo.

La construcci­ón estará en manos de la firma Beta Ingeniería & Asociados, mientras que la fiscalizac­ión fue adjudicada al Consorcio Supervisor Región Oriental. Con ambos contratist­as se firmará el convenio esta mañana, en la sede de la cartera, según informaron.

Como representa­nte legal de Beta aparece Rodrigo Benítez Barriocana­l; mientras que como representa­nte del consorcio fiscalizad­or está el ingeniero Antonio Pangrazio Ruoti.

En total en esas obras se invertirán G. 16.000 millones (3,4 millones de dólares) solventada­s en 90 % por el Fondo Español de Cooperació­n para el Agua y Saneamient­o en América Latina y el Caribe (Fecasalc) y en 10 % por el Estado en contrapart­ida local.

La obra también fue comenzada en Areguá por la misma empresa.

En julio del año 2020 nuestro diario publicó que “pobladores de Itauguá, ubicados en el perilago, se quejan del hedor de las aguas servidas que se escurren hasta desembocar en el arroyo Yukyrymí, tributario del lago Ypacaraí”.

La empresa abandonó las obras y hasta el gobierno de Mario Abdo Benítez seguía judicializ­ado por la firma debido a la rescisión de contrato por incumplimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay