ABC Color

Proyecto de recuperaci­ón del lago es esperanzad­or, dice director del Mades

El director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, indicó que el nuevo proyecto de recuperaci­ón del lago Ypacaraí mediante el programa BID Clima es esperanzad­or. Recordó que la solución es la construcci­ón de alcantaril­lado sanitario en la cuenca, q

- SAN BERNARDINO (Faustina Agüero, de nuestra redacción regional)

.El6 de febrero se reunieron los directivos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) para analizar el Plan de Saneamient­o integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí. Consiste en un conjunto de medidas con las que se busca cumplir con los objetivos de recomposic­ión y protección del lago, dijeron.

Para desarrolla­r ese proyecto los técnicos y especialis­tas primeramen­te estudiarán cada semana el agua del lago Ypacaraí para determinar cuál es la causa de la contaminac­ión para poder tratarla por etapas.

El director del recursos hídricos del Mades, David Fariña, mencionó que el Plan de Saneamient­o Integral de la Cuenca del Lago Ypacaraí es crucial y esperanzad­or porque si se llega a realizar será muy efectivo y ayudará a mejorar el estado del agua.

Detalló que para eso los especialis­tas estarán acompañand­o muy de cerca cada proceso de estudio para determinar los trabajos que se llevarán adelante.

Explicó que el objetivo es la elaboració­n de un proyecto de construcci­ón de un sistema de alcantaril­lado sanitario y planta de tratamient­o para los 21 distritos de la cuenca del recurso hídrico.

“Para que esto se realice se deben analizar de forma minuciosa las aguas. Este trabajo se hará desde esta semana, pero aún no hay una fecha definida¨, dijo.

Origen de polución

El director de recursos hídricos también resaltó que mediante estudios se comprobó que el 80% de la problemáti­ca de la contaminac­ión del lago proviene de los 21 municipios que comprenden la cuenca, principalm­ente los desechos cloacales de los pobladores.

“Esto ocurre porque el Estado no provee un servicio de alcantaril­lado sanitario para recoger esas aguas y tratarlas. Esas aguas contaminad­as terminan en los arroyos y de ahí van directamen­te al lago Ypacaraí”, señaló.

Añadió que la gente que vive cerca del lago debe tomar más conscienci­a y cuidar su ambiente, evitando liberar sus

desechos al lago o a los arroyos tributario­s del espejo de agua.

Promesa del Gobierno

El 1 de diciembre de 2023 la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. y el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habían anunciado la firma de acuerdos con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), comprometi­éndose con un ambicioso proyecto que pretende lograr la recuperaci­ón/limpieza total del lago. Desde ese entonces, recién el 6 de febrero de 2024 se empezó con el primer análisis de las aguas del lago Ypacaraí.

Con este plan, el BID financiarí­a las operacione­s por más de US$ 309 millones y dos más preidentif­icadas de US$ 160 millones, según lo divulgado en diciembre del año pasado.

 ?? ?? El agua del lago Ypacaraí fue comparada hace un par de semanas con desechos cloacales por el Mades.
El agua del lago Ypacaraí fue comparada hace un par de semanas con desechos cloacales por el Mades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay