ABC Color

El Papa y Milei abren una nueva etapa tras “algunas reconsider­aciones”

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, abren una nueva etapa en sus relaciones, tras “reconsider­ar algunas posiciones”, según declaró el líder liberal luego de su primera reunión privada con el pontífice.

-

ROMA (EFE AFP). El presidente argentino, Javier Milei, ha iniciado una nueva etapa con el papa Francisco, que lo recibió ayer en el Vaticano, y tras reconocer que se ha visto obligado a “reconsider­ar algunas posiciones”, que le llevaron a atacar con dureza al pontífice, ahora han empezado a “construir un vínculo positivo” porque ha “comprendid­o” que es “el líder de los católicos en el mundo”.

Milei, que llegó a calificar a Francisco de “representa­nte del Maligno en la Tierra” en la campaña electoral, reconoció este lunes en una entrevista televisiva durante su visita a Italia y el Vaticano que ha “comprendid­o en estos últimos tiempos, entre otras cosas, que el Papa es la persona argentina más importante de toda Argentina”.

Después la delegación argentina se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher, para abordar “el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica” y el “compromiso por la paz entre las naciones”.

La economía

Uno de los temas dominantes fue la grave crisis económica que atraviesa Argentina, con un 40% de la población en situación de pobreza, una inflación superior al 200% a finales de 2023 y una recesión prevista este año por el FMI.

En un breve comunicado, la Santa Sede señaló a propósito que durante las “cordiales conversaci­ones en la Secretaría de Estado”, se abordó detenidame­nte “el programa del nuevo Gobierno

para enfrentar la crisis económica” en Argentina.

El Vaticano no se pronunció sobre otra de las grandes cuestiones que sobrevoló la cita, el posible viaje de Francisco este año a Argentina, que no visita desde que fue elegido al frente de la Iglesia católica en 2013.

La economía cataliza precisamen­te las diferencia­s entre Francisco y Milei.

El mandatario tuvo la ocasión de explicarse y defender su enfoque ante el pontífice,

casi una semana después de que naufragara en la cámara baja la llamada Ley Ómnibus, un enorme paquete de reformas económicas, políticas y administra­tivas promovido por su equipo, que gobierna en minoría y ahora deberá repensar su estrategia frente a una oposición crecida.

Con el argumento de combatir

la inflación y la pobreza y de liberar fuerzas productiva­s, Milei propugna un recorte radical del gasto público, una política amplia de privatizac­iones y una intervenci­ón mínima del Estado.

Entre sus primeras medidas, devaluó el peso en un 50% y liberó los precios de la

economía.

Francisco, por su lado, ha basado buena parte de su labor pastoral en criticar las derivas económicas y medioambie­ntales del neoliberal­ismo, y aboga constantem­ente por que los poderes públicos protejan a los más vulnerable­s.

“El papa siempre está preocupado; evidenteme­nte es un tema que tiene en el corazón, que la gente no sufra”, comentó a la prensa en el Vaticano el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, máximo responsabl­e del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

 ?? ?? El Papa y el presidente argentino, Javier Milei, durante su reunión privada en el Vaticano. El mandatario argentino le regaló alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
El Papa y el presidente argentino, Javier Milei, durante su reunión privada en el Vaticano. El mandatario argentino le regaló alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay