ABC Color

Alerta por situación de especies migratoria­s

-

PARÍS (AFP). La situación de las especies migratoria­s, como los albatros, las tortugas o los esturiones se deteriora, alerta un informe publicado por la ONU.

Las amenazas que pesan sobre estos animales están directamen­te relacionad­as con la actividad humana, como la pérdida, degradació­n o fragmentac­ión de los hábitats por la agricultur­a intensiva, la pesca o la caza excesivas, y el cambio climático.

Los animales también están sometidos a presiones adicionale­s como las distintas contaminac­iones, entre ellas la acústica, lumínica o los pesticidas y plásticos.

“Las especies migratoria­s están siendo duramente golpeadas”, lamenta Inger Andersen, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUME).

Una de cada cinco especies registrada­s por la Convención de Bonn de 1979 sobre la conservaci­ón de las especies migratoria­s de animales silvestres, que publica el informe, está en peligro de extinción, mientras que la población del 44% disminuye. Entre las 58 especies catalogada­s, casi todas (97%) están en peligro de extinción, como algunos tiburones.

“El propio fenómeno migratorio está en peligro, porque hay barreras y los hábitats que necesitan estos animales pueden sufrir presiones”, explicó Amy Fraenkel, secretaria ejecutiva de la Convención.

Todos los países que firmaron este texto –excepto EE.UU. y China– participan de una conferenci­a (COP14) en la ciudad histórica de Samarcanda, en Uzbekistán.

Allí estudian el destino de estas especies migratoria­s, entre ellas animales emblemátic­os como tortugas marinas, ballenas y tiburones, elefantes y especies de gatos salvajes, y muchas aves.

Sus migracione­s pueden estar guiadas por muchos factores, como la búsqueda de condicione­s climáticas favorables, el acceso a alimentos o un entorno ideal para dar a luz a sus crías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay