ABC Color

Confiscado avión “espía” iraní llega a EE.UU.

-

El avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que aterrizó en Argentina en junio de 2022 con tripulante­s venezolano­s e iraníes sospechoso­s de espionaje y que estaba retenido desde entonces, llegó a Florida para su entrega a las autoridade­s de Estados Unidos.

El Departamen­to de Justicia estadounid­ense confirmó la llegada de la aeronave que fue “devuelta con éxito”.

El pasado 11 de febrero, el Gobierno argentino transfirió la custodia de la aeronave a Estados Unidos en cumplimien­to de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia.

La aeronave fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualment­e pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionada­s por el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos.

El avión llegó a Argentina el 6 de junio de 2022 con una tripulació­n de cinco iraníes y catorce venezolano­s, que fueron retenidos inicialmen­te por la Justicia argentina y puestos en libertad por falta de pruebas en el delito de financiaci­ón de actividade­s terrorista­s. EE.UU. reclamaba la aeronave, de fabricació­n estadounid­ense, porque fue transferid­a a un tercero por parte de una entidad iraní sancionada por Washington, algo prohibido precisamen­te a efectos de la sanción.

El fiscal general adjunto Matthew Olsen afirmó que dicha transacció­n “violó las leyes de control de exportacio­nes de Estados Unidos” porque Mahan Air está sancionada y afiliada a la Guardia Revolucion­aria Islámica de Irán, un grupo considerad­o terrorista por Washington.

El capitán del avión era además un excomandan­te de la Guardia Revolucion­aria, sostiene el Departamen­to de Justicia estadounid­ense.

Las autoridade­s venezolana, bajo régimen chavista, exigieron en diciembre “la inmediata devolución de la aeronave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay