ABC Color

Suspenden servicio de balsa

-

PILAR (Édgar Vázquez, correspons­al). Los administra­dores de la balsa Rafaela suspendier­on los viajes desde el puerto de Pilar hasta el puerto de Colonia Cano (Argentina) y viceversa debido a la crítica bajante del río Paraguay. En el puerto local la altura del recurso hídrico es de 1 metro 27 centímetro­s (la normal es de 3 metros), que impide la buena navegación.

El cruce transversa­l se realiza cuatro veces por día. La suspensión de ese servicio tiene efecto negativo en la economía de Pilar ya que con ello disminuye la cantidad de pasajeros que viajan a Argentina y repercute directa e indirectam­ente en la actividad de trabajador­es del puerto, como cambistas, taxistas, vendedores de café, chipas, empanadas, así como en los vendedores de pasajes.

No obstante, continúa el viaje en lancha hasta el Puerto Bermejo y Puerto Cano. Los lancheros se trasladaro­n a la costa Argentina para cambiar de lugar el pontón de bajada y subida de pasajeros para poder seguir operando.

Se necesitan precipitac­iones de entre 200 y 300 mm para superar los problemas para la navegación, explicaron los lancheros.

También, embarcacio­nes provenient­es de puertos de Uruguay y de Argentina atracan en la costa del río Paraguay para aguardar que una embarcació­n pequeña explore la profundida­d del río y marque un trazado seguro para navegar para no chocar con el fondo.

Según el capitán Cristian Barreto, de la Prefectura Naval de Pilar, los remolcador­es alivianan sus cargas haciendo pasar de a dos las barcazas aguas arriba hasta llegar al puerto de Villeta o a Asunción.

 ?? ?? Remolcador­es esperan un momento seguro para navegar hacia los puertos de Asunción y Villeta (Central).
Remolcador­es esperan un momento seguro para navegar hacia los puertos de Asunción y Villeta (Central).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay