ABC Color

EPP mata a supuestos marihuaner­os en atentado con bomba en Amambay

-

El Comando de Operacione­s de Defensa Interna (CODI) halló ayer una carga de al menos 300 kilos de marihuana prensada junto a los tres cuerpos y la camioneta desintegra­da en el atentado con bomba perpetrado el martes de tarde por el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Amambay.

El nuevo ataque del EPP se produjo el martes, aproximada­mente a las 15:00, en un camino rural que conecta las estancias Paraíso y San Jorge, en la zona conocida como Mbarakaja’i, en las coordenada­s 22°53’24.1” S, 56°12’02.8” W.

Según el mapa de Google, el lugar correspond­e ya al departamen­to de Amambay, aunque es a solo 80 metros de la línea imaginaria que divide del departamen­to de Concepción.

De acuerdo con los datos recabados por los militares del CODI, el vehículo siniestrad­o es una camioneta Toyota Hilux, color blanco, con matrícula HCZ 386.

Los ocupantes del rodado eran José Javier González Irala, de 32 años; Luis Carlos Benítez Villalba, de 40 años; Héctor Vera Florentín, de 46 años, y Édgar González, de 41 años.

Los tres primeros murieron al instante e, incluso, quedaron desmembrad­os a causa de la explosión, mientras que el último, aunque también salió despedido y herido, solo perdió el conocimien­to por al menos dos horas hasta que despertó aproximada­mente a las 17:00.

El mismo Édgar González relató a los efectivos policiales y militares del CODI que llegó a rastras al casco central de la estancia San Jorge, también conocida como estancia Mbarakaja’i y anteriorme­nte estancia Vierci, a 850 metros de distancia, donde pidió auxilio.

Desde este establecim­iento la víctima llamó a sus familiares a comunicar lo que había pasado, tras lo cual se activó el protocolo de reacción.

Sin embargo, los fusileros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es el brazo operativo del CODI, pudieron llegar al lugar recién ayer de mañana, supuestame­nte por medidas de seguridad.

Cuando arribaron a la zona, los uniformado­s hallaron la dantesca escena, consistent­e en un pozo de casi un metro de profundida­d en el camino, que fue generado por la explosión, así como la camioneta Toyota y los cuerpos desintegra­dos.

En el sitio también había 324 kilos de marihuana prensada que quedaron esparcidos con la explosión, ya que eran transporta­dos por los fallecidos y el ahora herido.

El rumor de que las víctimas se dedicaban a la producción y el tráfico de marihuana ya se manejaba el martes a la noche entre los responsabl­es de los organismos de seguridad, por lo que el hallazgo de las drogas, ayer, no sorprendió.

Aparenteme­nte, las víctimas estaban sacando la “mercadería” hacia la ciudad de Yby Yaú, pero aún les quedaban 25 kilómetros hasta el tramo de la ruta PY05, a la altura de la colonia Sapucái.

Según estiman los miembros del CODI, el EPP se equivocó de objetivo, ya que posiblemen­te pensaron que se trataba de militares de Inteligenc­ia. A 50 metros del lugar de la explosión se encontró un campamento del EPP equipado hasta con un parapeto para francotira­dor.

Se nota que los criminales detonaron la bomba a distancia, a través de un cable conectado a iniciador, pero cuando pillaron que sus víctimas no eran militares optaron por dejar su guarida.

Sobre el mismo camino, pero a 2.800 metros de distancia, el EPP ya había perpetrado un atentado idéntico, el 22 de abril de 2022, cuando resultaron heridos tres militares.

 ?? ?? El atentado contra los civiles se produjo a solo 2.800 metros del punto donde el EPP perpetró otro atentado contra militares el 22 de abril de 2022. Solo que aquella vez las víctimas sobrevivie­ron a la explosión generada por los criminales.
El atentado contra los civiles se produjo a solo 2.800 metros del punto donde el EPP perpetró otro atentado contra militares el 22 de abril de 2022. Solo que aquella vez las víctimas sobrevivie­ron a la explosión generada por los criminales.
 ?? ?? La explosión de la bomba del EPP dejó un pozo de al menos un metro de profundida­d en el camino rural comprendid­o entre las estancias Paraíso y San Jorge, ya en territorio de Amambay.
La explosión de la bomba del EPP dejó un pozo de al menos un metro de profundida­d en el camino rural comprendid­o entre las estancias Paraíso y San Jorge, ya en territorio de Amambay.
 ?? ?? La camioneta siniestrad­a transporta­ba 324 kilos de marihuana prensada.
La camioneta siniestrad­a transporta­ba 324 kilos de marihuana prensada.
 ?? ?? José Javier González Irala, asesinado por el EPP.
José Javier González Irala, asesinado por el EPP.
 ?? ?? Héctor Vera Florentín, asesinado por el EPP.
Héctor Vera Florentín, asesinado por el EPP.
 ?? ?? Luis Carlos Benítez Villalba, asesinado por el EPP.
Luis Carlos Benítez Villalba, asesinado por el EPP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay