ABC Color

Falta de respeto a barreras podría causar aislamient­o en Alto Paraguay

-

La falta de respeto a las barreras de los caminos terraplena­dos en días de lluvia podría ocasionar el aislamient­o de poblacione­s de los distritos de Fuerte Olimpo y Bahía Negra. Los tramos empeoran por el desinterés de las autoridade­s de hacer las reparacion­es necesarias.

FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, correspons­al). En el camino de tierra que conduce a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo existen siete puntos estratégic­os donde son instaladas barreras en los días de lluvia para evitar temporalme­nte el tránsito de vehículos hasta que mejoren las condicione­s del tiempo. Esa medida se impone para que cuando el terraplén esté mojado no sea dañado, a fin de que las comunidade­s no queden incomunica­das.

Hasta hace unos meses el control en días de lluvia estaba a cargo de la Asociación de Caminos del Alto Paraguay. Al finalizar el convenio entre esa organizaci­ón, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC) y la Gobernació­n, los portones quedaron liberados.

Para continuar con el sistema de barreras, el gobernador Arturo Méndez (colorado, cartista) había solicitado el apoyo de la Policía Nacional. Sin embargo, muchos conductore­s no respetan y cruzan a la fuerza, por lo que el camino ya se encuentra desastroso.

Desde hace algunos días hay lluvias continuas en Alto Paraguay, con lo que la condición del camino se volvió crítica en varios puntos. El martes un camión transganad­o quedó atascado y tuvo que ser estirado y remolcado por un tractor para salir del lodazal formado en el trayecto que quedó con profundas huellas de las ruedas.

Por otro lado, el camino que conduce al distrito de Bahía Negra se puede transitar solamente en vehículos todo terreno o 4X4. La misma situación experiment­an los pobladores de María Auxiliador­a del distrito de Fuerte Olimpo, que utilizan el mismo camino y aproximada­mente 4.000 lugareños podrían quedar aislados.

De producirse esa lamentable situación, los moradores de Bahía Negra serían los más afectados, ya que se generaría desabastec­imiento de productos alimentici­os porque hace unas semanas la única embarcació­n que llegaba a los puertos del Alto Paraguay (barco Aquidabán), dejó de operar y el camino de tierra es la única alternativ­a de comunicaci­ón.

La Gobernació­n realizó durante tres días el arreglo del camino que conduce a Fuerte Olimpo. Sin embargo, las pocas máquinas fueron ingresadas a mantenimie­nto y posiblemen­te el tiempo ya sea insuficien­te para que retomen las tareas, ya que las lluvias y la circulació­n de automotore­s están causando estragos en la red vial.

Por otro lado, el MOPC se desentendi­ó de las vías terrestres de la zona.

 ?? ?? Camiones de gran porte y ómnibus circulan a duras penas en los caminos de tierra que conducen a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.
Camiones de gran porte y ómnibus circulan a duras penas en los caminos de tierra que conducen a los distritos de Bahía Negra y Fuerte Olimpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay