ABC Color

Rivas ya quedó sin fueros pero no renuncia al curul

-

Por 37 votos, la Cámara Alta despojó ayer de sus fueros al senador Hernán Rivas (ANR, HC), quien está imputado por la presunta falsificac­ión de su título de abogado que usó para presidir el JEM. Sin embargo, no renuncia a su curul y los cartistas lo protegen aún.

A diferencia de lo perpetrado contra la entonces senadora Kattya González (PEN), el senador Hernán Rivas (ANR, HC) no fue expulsado del Congreso Nacional. Solamente le despojaron de sus fueros para que pueda ser procesado por la Justicia bajo los cargos que le son imputados: producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

En el libelo hecho contra Kattya González los cartistas la acusaron de haber falsificad­o sus títulos de posgrado (maestría y doctorado), pese a que la Universida­d Columbia confirmó que hizo ahí dichos cursos y que hasta un ministro del gobierno de Santiago Peña, Enrique Riera, fue su compañero de clase.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), dio lectura al pedido de Rivas para ser desaforado e intentó que se apruebe en forma acelerada. Sin embargo, los opositores exigieron un mayor debate para demostrar que no seguirían mandatos de nadie.

Sí hubo algunos comentario­s breves, como de parte de Dionisio Amarilla (liberocart­ista), quien salió en defensa de Rivas y expresó que no es necesario humillarlo. Luego el desafuero se aprobó por 37 votos.

El proceso

La imputación contra Hernán Rivas fue realizada por la fiscala Patricia Sánchez, por producción y uso de documentos de contenido falso. Esto debido a que fueron detectadas numerosas irregulari­dades en la obtención de su supuesto diploma de abogado e incluso hay fuertes sospechas de que realmente no hizo la carrera. Entonces, el título que exhibe habría sido “fabricado”. Presuntame­nte se graduó en la Universida­d Sudamerica­na.

El título de Rivas apareció en junio de 2020, cuando él era diputado, para que pueda cumplir el requisito legal y jurar como representa­nte de la Cámara Baja ante del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), con el visto bueno de Horacio Cartes.

En este entonces el exsenador y miembro del JEM Enrique Bacchetta (ANR) confirmó que el título de Rivas fue blanqueado por el entonces jefe del MEC, Eduardo Petta, a cambio de no recibir el voto de censura en Diputados, de mayoría cartista.

Rivas no solo es sospechado de falsificar un título universita­rio. En agosto de 2023 se vio forzado a renunciar a la presidenci­a del JEM por sus juicios de deudas impagas e incongruen­cias en sus declaracio­nes juradas de bienes. Luego habría repartido millones a sus deudores ante el escándalo. Hace años fue vinculado a un supuesto caso de violencia familiar, pero su esposa no presentó denuncia.

 ?? ?? Los senadores cartistas Hernán Rivas (ANR, HC) y Javier “Chaqueñito” Vera (ex-Cruzada).
Los senadores cartistas Hernán Rivas (ANR, HC) y Javier “Chaqueñito” Vera (ex-Cruzada).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay