ABC Color

Significat­ivo aumento salarial del yerno del diputado Orlando Arévalo

- Investigac­iones investigac­iones@abc.com.py

Juan Ignacio Doldán Ortigoza pasó de ser operador de su suegra, la concejala de Lambaré Graciela Carolina González, a ser asistente de su suegro, el cartista Orlando Arévalo, para duplicar su salario. La Cámara de Diputados esconde su asistencia. A un mes de asumir su nuevo cargo en la Cámara Baja, el joven viajó a Buenos Aires de vacaciones con su novia, pero él alega que fueron solo dos días, sin embargo, el viaje se habría extendido.

El 7 de noviembre de 2023, el joven Juan Ignacio Doldán Ortigoza recorría las calles de Lambaré con su suegra, la concejala Graciela Carolina González Pérez (ANR-HC). Días después ya consiguió su nombramien­to sin ningún tipo de concurso como asistente en el despacho de su suegro, el diputado cartista y actual presidente del Jurado de Enjuiciami­ento de Magistrado­s (JEM), Orlando Gabriel Arévalo Zielanko.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de la Función

Pública (SFP), el joven de 23 años hasta octubre pasado tenía un salario en la Junta Municipal de Lambaré, donde su suegra era concejal, de G. 3.500.000 como asistente.

En noviembre no figura en la planilla de la SFP y para diciembre ya pasó a ganar la nada despreciab­le suma de G. 8.500.000, ya como funcionari­o de la Cámara de Diputados, pero esta vez con su suegro.

Su formación

El joven supuestame­nte estudió para ser profesor de primer y segundo ciclo en el Instituto de Formación Docente

(IFD) Santa Teresita, de Juan León Mallorquín, lugar de estudio privado que pertenece a su suegra, mientras trabajaba con ella en Lambaré.

Los registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dan cuenta que terminó el curso para ser profesor el 21 de diciembre de 2023. Este certificad­o de profesor no tiene la Cámara de Diputados, según consta en el legajo que solicitamo­s mediante el Acceso a la Informació­n Pública.

Pese a su limitada formación académica, el yerno del diputado cartista denunciado por falsificar documentos para obtener su título de abogado y “blanqueado” por el Ministerio Público, tiene un salario muy superior a profesiona­les de la salud, por ejemplo.

Además de su elevado salario, Doldán Ortigoza fue designado funcionari­o permanente, mientras otros cientos de funcionari­os con la misma o más formación académica, que están contratado­s, hace años esperan la misma oportunida­d.

Esconde su asistencia

La Cámara de Diputados, hasta ahora no responde al pedido que realizamos vía Acceso a la Informació­n Publica,

sobre los extractos de marcación de entrada y salida, así como los documentos respaldato­rios como establece la Ley Nº 5282.

Apenas asumió como secretario de su suegro y ya realizó un viaje, pero hasta ahora no hay datos concretos sobre su reincorpor­ación tras la salida del país. El joven habría dicho que su ida al extranjero fue solo por dos días.

Orlando Arévalo, en su momento trató de justificar la designació­n de su yerno en su despacho como funcionari­o permanente. Manifestó que no es un planillero y que es un “buen chico”.

Dijo que merece el cargo

El joven funcionari­o dijo en su defensa ante los medios de comunicaci­ón, cuando tomó estado publico su caso, que desde hace cuatro años trabaja como secretario privado de Arévalo y por ello se merece ese cargo de asistente, “no solo porque sea novio de su hija”.

Argumentó que no pidió ser contratado y que fueron el presidente Raúl Latorre y los funcionari­os de Recursos Humanos quienes le contactaro­n un día y le ofrecieron la “oportunida­d” laboral a finales del año pasado. Hoy ya figura en planilla como nombrado.

 ?? ?? Juan Doldán, junto a la familia del diputado Orlando Arévalo. El joven ingresó sin concursar como secretario de su suegro.
Juan Doldán, junto a la familia del diputado Orlando Arévalo. El joven ingresó sin concursar como secretario de su suegro.
 ?? ?? Con termo en mano, Juan Doldán Ortigoza recorría las calles de Lambaré con su suegra, la concejala Graciela Carolina González.
Con termo en mano, Juan Doldán Ortigoza recorría las calles de Lambaré con su suegra, la concejala Graciela Carolina González.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay