ABC Color

Para Paraguay hay exigencias de la UE que son incumplibl­es, dice MAG

-

El Paraguay debe dialogar con la Unión Europea sobre las nuevas exigencias para la exportació­n, porque algunas son difíciles y otras imposibles de cumplir, a pesar de que tenemos una demostrada producción sostenible, desde hace décadas, manifestó el titular del MAG, Carlos Giménez.

El Gobierno está teniendo un diálogo constante con los gremios de la producción y la industria en relación al reglamento 1115/ 2023 de la Unión Europea, porque hay temor y es para preocupars­e, porque tenemos que sentarnos a hablar con las autoridade­s del bloque, porque tenemos que seguir exportándo­les, según manifestó el ministro de Agricultur­a y Ganadería, Dr. Carlos Giménez, en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

La declaració­n fue en el contexto del anuncio de un congreso internacio­nal sobre sanidad animal que se desarrolla­rá en nuestro país.

Explicó que con relación a la UE hay varios aspectos, que son muy distintos; uno de ellos comprende los convenios de cooperació­n, que son necesarios para que nuestras institucio­nes puedan tener esas inversione­s.

Aclaró que con los convenios no se asegura que la trazabilid­ad que la UE pide se va a cumplir en toda su magnitud.

“Nosotros vamos a sentarnos a dialogar con la gente de la UE en marzo sobre cuáles son los requisitos que el Paraguay, gradualmen­te, podrá ir cumpliendo, porque hay cuestiones que son difíciles de cumplir y otras incluso imposibles”, expresó.

Añadió que Paraguay insistirá en proteger la producción nacional porque somos un país pequeño y altamente exportador, con 6 millones de habitantes pero que estamos alimentand­o a más de 80 millones de personas en el mundo.

“Vamos a cuidar que nuestra producción no sea perjudicad­a por legislacio­nes o reglamenta­ciones que no concuerdan o que no respetan nuestras leyes”, prometió.

También dijo que la producción de nuestro país tiene más bondades que mostrar sobre los cuidados ambientale­s, que no los cumplimos ahora solamente porque nos lo piden los mercados, sino que desde ya hace décadas lo hacemos, como los de reserva forestal, de protección de bosques, o la ley de deforestac­ión cero en la región Oriental, que junto con varias otras normativas hacen a la sostenibil­idad de nuestro territorio.

Por otra parte, sobre las conversaci­ones que están teniendo los gremios de la producción con el Gobierno en relación a las nuevas exigencias de la Unión Europea, el presidente de la UGP, Ing. Héctor Cristaldo, explicó que es muy importante no confundir la trazabilid­ad con las condicione­s que exige el reglamento 1115/2023 UE para las exportacio­nes a su mercado.

El mismo comentó que la trazabilid­ad históricam­ente está ligada a la finca de origen de un producto y no es necesario analizar propiedade­s que no guardan relación directa o indirecta con algún mercado en específico.

“Mencionar que el reglamento de la UE pide solo trazabilid­ad y que eso se hace nomás luego es minimizar las condicione­s que desean imponer desde ese bloque”, aseveró.

Añadió que si lo que exigen es únicamente trazabilid­ad, entonces por qué no evalúan únicamente las fincas o propiedade­s que venden a Europa, para qué hacer una clasificac­ión del país en forma íntegra y por qué ir juzgando departamen­tos o regiones si lo pueden hacer únicamente con las propiedade­s de donde compran los productos.

“Europa no puede exigir que todo el país cumpla con sus restriccio­nes, que están denominand­o como trazabilid­ad, pero que es mucho más complejo que saber en qué finca se originó el producto”, señaló.

Cristaldo pregunta: ¿Qué pasaría si un productor con trazabilid­ad perfecta recibe la denuncia de alguna comisión vecinal o comunidad indígena aledaña? Vaticinó que si eso ocurre, será casi seguro que la trazabilid­ad será lo menos importante, ya que será aplicado el principio precautori­o; y es muy probable que todo el cargamento enviado sea retenido en el puerto de destino y podría estar mezclada con cargas de otros productore­s que no forman parte de la denuncia, causando a todos enormes pérdidas.

“No existen condicione­s”

Además, el canciller Rubén Ramírez dijo ayer los presidente­s de Paraguay, Santiago Peña, y Argentina, Javier Milei, coincidier­on en que realmente “no existen condicione­s de avanzar en las negociacio­nes” para un acuerdo comercial entre Mercosur y la UE.

 ?? ?? Maris Llorens, el ministro Carlos Giménez, José Carlos Martin y el Pdte. de la OMSA, Hugo Idoyaga.
Maris Llorens, el ministro Carlos Giménez, José Carlos Martin y el Pdte. de la OMSA, Hugo Idoyaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay