ABC Color

Transporti­stas bloquean rutas de México debido a asaltos

-

CIUDAD DE MÉXICO (EFE). La Alianza Mexicana de Organizaci­ones de Transporti­stas (Amotac) paralizó este jueves las carreteras de México con un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado, con pérdidas estimadas en 7.000 millones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2023.

Tras un incremento cercano al 5 % de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), decenas de miles de transporti­stas exigieron medidas al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser “conservado­res” y negarse al diálogo.

La Amotac, con más de 100.000 afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principale­s carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de México con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz y Pachuca.

La protesta de los choferes también abarcó desde Tamaulipas, en el límite con Estados Unidos; hasta Chiapas, en la frontera con Centroamér­ica. “Duele perder a los conductore­s de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso a EFE el delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.

La Canacar reportó en enero cerca de 13.000 robos con y sin violencia en 2023, además de un estimado de entre 50 y 150 conductore­s asesinados.

“A los compañeros que están en la frontera, a los transporti­stas, les han quitado sus unidades, les han pedido el cobro de derecho (extorsión), y si no (pagan) los desaparece­n y es lo más triste la verdad”, comentó Pascual Hernández, un transporti­sta que protestó en Chiapas. Fue la segunda protesta nacional en lo que va del mes.

 ?? ?? Aspecto de la protesta en Chapala contra las extorsione­s. AFP
Aspecto de la protesta en Chapala contra las extorsione­s. AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay